Hoggart, y la escuela de birmingham

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
¿La gente sabe, y se hace la estúpida ? o ¿realmente acepta la invitación a vivir en un mundo de fantasía?
Términos claves
* Cultura obrera.
* Cultura de masas.
* Medios masivos de comunicación.
* Lucha entre culturas de clase.
El libro “sociedad de masas, en la cultura obrera en Inglaterra”, fue escrito por hoggart, en la década de los 50, en una Inglaterra cuyas transformacioneseran evidentes después de la II guerra mundial, y el comienzo de la guerra fría, pues el mundo se debatía entre un sistema capitalista, representado por EEUU, e Inglaterra, y un sistema comunista representado por la URRS.
Hoggart se desarrolla intelectualmente en un país en donde la cultura obrera se está desapareciendo, y está surgiendo la cultura de masas (o ese es uno de sus temores); por lotanto hace una crítica al capitalismo de su nación, pero también toma distancia del sistema comunista que se ha implantado en los países del este europeo; cabe resaltar que para el sistema comunista tradicional, es muy importante, la conciencia de clase, que es necesaria para generar un momento revolucionario, y así evolucionar al comunismo.
Para el marxismo la historia es lineal y el momentoprecedente al comunismo, es el capitalismo; pero no debe existir, ni polémicas, ni matices en el partido comunista, pues esto no genera “conciencia de clase”. Los artistas, o las otras organizaciones sociales que estén por fuera del partido, para Marx, no sirven a la revolución y son considerados como posiciones utópicas, y un vicio burgués, que no impulsan el objetivo, que es lograr la revolución.Hoggar investiga el Marx que menos trascendió en la historia, al joven Marx, que si le gustaban las manifestaciones artísticas, y la diversidad de opiniones; para éste materialista cultural, la clase obrera tiene conciencia de clase, y esta se manifiesta en la constante burla que se le hace a las clases sociales altas y en un sinnúmero de manifestaciones artísticas populares.
En este sentidopara los neo-marxistas “existencia lleva a emancipación” no sólo para hoggart y Williams, en Inglaterra, sino también para Adorno, horkheimer, en Alemania.
“Sin embargo, los ideales revolucionarios van a chocar frontalmente, tras el final de la segunda guerra y la derrota del Nazismo, con la edificación de un tipo de sociedad en donde el productor se convierte enreceptor-consumidor. La sociedad de Consumo de Masas, paradójicamente, resulta el anverso de los vitalismos y de los subjetivismos, y presentándose como la "sociedad del individuo" consolida unos estilos de vida que homogeneizan a la población, ahora clasificada en forma de "masas".
Hay que distinguir

Profundizando, se diría que La crisis de la Primera Guerra Mundial y los comienzos de una cultura orientada alconsumo de masas, supone además la desorganización de la clase trabajadora y de las formas culturales: El music hall se "industrializa" y pierde su significado crítico y satírico. La taberna se sustituye por el pub y los clubs obreros dejan de ser centros de discusión política y paulatinamente irán cerrando sus puertas institucionalizándose como bares del partido o del sindicato. En estastransformaciones la cultura obrera consciente, pierde su lugar confundiéndose con la mentalidad de clase media y sus diferencias entre unas familias y otras. La cercanía cotidiana y el concepto cooperativo de la existencia se diluyen y, con ello, se disuelven las luchas reivindicativas de un nuevo orden económico, político y cultural. La Cultura de Masas triunfará definitivamente sobre la cultura obrera ypopular.
En este época es donde hace su aparición Hoggart, que tiene una capacidad reconstructiva de un mundo obrero en el pasó su infancia y juventud -no olvidemos que nació en 1918, época en la que todavía están muy presentes las huellas de una cultura popular que resiste a integrarse en la hegemónica y de consumo; Por eso trata de romper con una perspectiva "folklorista" que hasta ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de birmingham
  • Escuela de Birmingham
  • Escuela de Birmingham
  • escuela de birmingham
  • La escuela de birmingham
  • Escuela birmingham
  • ESCUELA DE BIRMINGHAM mentes creativas
  • Escuela de Birmingham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS