Hoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al 12 por ciento se incrementó en el primer trimestre del año, la tasa nacional de desocupación en el país. Un año atrás era del 11,5 por ciento.
Bajo esas circunstancias, al concluir marzo, el país tenía a 2 millones 388 mil ciudadanos en el escenario de la desocupación.
Según el DANE, para el periodo enero-marzo, el subempleo también subió al pasar del 29,4 al 33,2 por ciento.
En las 13ciudades principales del país, la tasa de desempleo también aumentó al subir del 12,2 al 12,6 por ciento.
En la información del DANE en la que no se suministran cifras absolutas, se señala que la tasa de ocupación es de 49,5 porciento y que bajo esas circunstancias en Colombia hay 17 millones 500 mil personas ocupadas.
Para el periodo enero-marzo las ciudades con las mayores tasas de desempleofueron Ibagué, Cúcuta y Manizales, mientras que la desocupación más baja correspondió a Bogotá, Villavicencio y Cali.
Menos del 20 por ciento de colombianos tiene un contrato garantizado
En Colombia solamente 3 millones 500 mil ciudadanos posee un contrato de trabajo que reúne todos los requisitos de ley, según un informe revelado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
El informe sostiene quede los 17 millones 500 mil colombianos que tienen trabajo, 14 millones están vinculados a través de cooperativas de trabajo asociado, contratos de prestación de servicios y otras modalidades de contratación, que permiten a los patronos evadir pagos como prestaciones sociales, seguridad social y aportes parafiscales a cajas de compensación Familiar, Bienestar Familiar y SENA.
El presidenteencargado de la CUT, Fabio Arias, señaló a los grandes empresarios del país y a los dirigentes políticos de ser los dueños, a través de terceras personas, de estas empresas de intermediación laboral.
Arias dijo que en el Valle del Cauca, por ejemplo, los propietarios de los ingenios poseen cooperativas de trabajo con las que vinculan el personal que requieren en la industria de la caña.
"Igual ocurreen el sector salud. Muchos hospitales públicos de nuestro país contratan el personal con cooperativas que son propiedad de senadores y representantes a la Cámara. Estos dirigentes ponen esas cooperativas a nombre de sus parientes más cercanos", dice el dirigente sindical.
La intermediación laboral será una de las razones por las cuales los trabajadores protestarán este primero de mayo, en elmarco del Día del Trabajo.
La CUT espera que unos 5 millones de personas salgan a las calles para manifestar su inconformismo en cerca de 50 ciudades del país. En Bogotá, la jornada de protesta inicia a las 9 de la mañana en la Plaza de Toros y termina en la plaza de Bolívar.
Las centrales obreras advirtieron que las amenazas y asesinatos de sus dirigentes persisten, y que en lo corrido del año hanmuerto 9 sindicalistas en el país.
En agosto pasado la desocupación se ubicó en 11,7%, es decir, 0,5% más alto que en el mismo mes del año pasado. El sector productivo sigue dando muestras de su baja capacidad para generar empleo.
A pesar de que Colombia figura en América Latina como uno de los países menos golpeados por la crisis económica, sus cifras de desocupación siguen siendo las más altasde la región.

Es más, junto con Chile, son las únicas naciones del área que tienen tasas de desocupación por encima de un dígito.

De acuerdo con los datos revelados este miércoles por el Dane, durante agosto pasado el desempleo en Colombia se ubicó en 11,7 por ciento, es decir, 0,5 por ciento más alto que en el mismo mes del año pasado. En Chile, la tasa es de 10,8 por ciento, mientras queen los demás países está por debajo del 8 por ciento.

Y no es que Colombia haya asumido ahora su deshonrosa distinción de ser el líder en desempleo, pues este título lo ostenta desde hace varios años, hasta el punto de que ha sido el único país de la región que no ha logrado bajar a un dígito los niveles de desempleo en los últimos años.

De acuerdo con las cifras del Dane, Pereira sigue...
tracking img