La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura.
Concepto, Niveles, Características y Fases.
La lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje. El código puede ser visual, auditivo e incluso táctil, como el sistema Braille. Cabe destacar que existen tipos de lectura que pueden no estar basados en el lenguaje, por ejemplo los pictogramaso la notación.
La mecánica de la lectura implica la puesta en marcha de varios procesos. La fisiología, por ejemplo, permite comprender la capacidad humana de lectura desde el punto de vista biológico (estudiando el ojo humano y la capacidad de fijar la vista).
La psicología, por su parte, ayuda a conocer el proceso mental que se pone en funcionamiento durante la lectura, tanto en ladecodificación de caracteres, símbolos e imágenes como en la asociación de la visualización con la palabra.
La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos: la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla), la audición (lainformación pasa al oído) y la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).
Existen diversas técnicas de lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector. Generalmente, se busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estos objetivos son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica unequilibrio entre los dos.
Fuente: http://definicion.de/lectura/

1. La lectura como construcción: El punto de vista contemporáneo ve la lectura como un proceso de construcción, esto quiere decir que la lectura es un proceso a través del cual el lector va construyendo mentalmente un modelo del texto, dándole significado a una interpretación personal. Para poder hacerlo el lector necesita aprender arazonar sobre el material escrito. Además es importante destacar lo que podemos apreciar de la lectura es que la persona al leer un texto, no permanece pasiva ante él, sino que reacciona frente a él, imaginando, interpretando o construyendo una idea de su posible significado.
2. La lectura como interacción e integración: El acto de leer puede ser definido como una interacción entre el lector y eltexto que está leyendo.
La lectura es interactiva, porque la información ofrecida por el texto y el conocimiento o información previos del lector se relacionan, para producir un significado particular. Una característica importante de los buenos lectores es la integración de la información. Ellos saben elegir qué información de la que poseen es relevante y saben combinarlas con aquellos que traeel texto. Se trato de un proceso de interacción entre un lector mentalmente muy activo y un texto escrito que permite este proceso y lo facilita.; entonces, el texto ofrece sólo parte de la información (la visual según Smith) que permite su comprensión o interpretación, pues es tarea del lector usar su nivel de información previo (la información no visual para Smíth) y sus destrezas para completar,determinar o proporcionar el significado del texto.
• Como para explicar mas claramente cómo el texto no contiene el significado, sino que es una fuente de información que capacita al lector para usar el conocimiento y la experiencia que ya tiene y determinar el significado.
3. La lectura corno interacción entre fuentes de información: Se puede decir que en la mente de¡ lector, susdiferentes fuentes de experiencia e información interactúa para ayudarlo a decodificar e interpretar el texto. Estas fuentes son su información ortográfica, gramatical, léxica, sintáctica, semántica y pragmática. Cuando es necesario, ellas le ayudan a compensar sus debilidades o deficiencias. Hasta aquí hemos explicado cómo la lectura es constructiva y además interactiva en dos sentidos, como...
tracking img