Hola a todos!°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.

RESOLVER PROBLEMAS GENERALES APLICANDO LA METODOLOGÍA DE POLYA

Uno de los aspectos más importantes a considerar en el proceso de resolución de problemas es conseguir unarepresentación mental del problema.
Esto implica tener una visión general del problema que hace mucho más fácil entender sus características y singularidades. Los datos importantes son identificados yrelacionados entre sí.
Al modelado del problema se le llama también espacio del problema.

Ejemplo de ilustración cómo normalmente se representa un problema en nuestra mente:

Un autobús parte delterminal en la mañana. Se detiene en la primera parada y recoge 5 personas. Sigue hasta la próxima parada y allí suben 6 personas. Continúa hasta la siguiente parada y suben 4 personas. En la próximaparada, suben 5 personas y se bajan 3. En la siguiente parada, suben 5 personas y se bajan 4. En la parada siguiente, suben 6 personas y se baja 1. La próxima vez, suben 3 personas y se bajan 2. La vezsiguiente, se bajan 2 personas y no sube nadie. En la siguiente parada nadie espera por el autobús, de manera tal que este no se detiene. Finalmente, el autobús llega al terminal.

Plantear pregunta:…Las estrategias de resolución de problemas

Las estrategias para resolver problemas se refieren a las operaciones mentales utilizadas para pensar sobre la representación de las metas y losdatos, con el fin de transformarlos para obtener una solución.

Las estrategias para la resolución de problemas incluyen:
Los métodos heurísticos.
Los algoritmos.
Los procesos de pensamientodivergente.

Los métodos heurísticos.

Son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemassimilares.

Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución pero, no garantiza la solución del problema.

B). Los algoritmos

Los algoritmos son...
tracking img