Investigación sobre los problemas de lecto escritura en los niños de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:
Problemas de lectoescritura en los niños de segundo año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario “Marco Tulio León Vinueza” de la comunidad de Pungupala Alto, Parroquia Tixan, Cantón Alausi, Provincia de Chimborazo en el periodo 2011 -2012.

2. ANTECEDENTES
En el ámbito educativo la lectoescritura se constituye como una herramienta indispensable para el acceso a loscontenidos que promueve la escuela, los textos son la materia prima indispensable, vehículos de comunicación de la cultura dominante. Frente a esta situación tanto la adquisición como el uso para la comprensión lectora y la composición escrita se han convertido a últimas fechas en objetos de estudio que en sí mismos están revestidos de importancia capital para entender la calidad educativa.
Soninnumerables los textos que abordan la problemática del fomento a la lectura, el hábito lector, la comprensión lectora, entre otros, desfasando los estudios iniciales de la adquisición de la lectoescritura, sobre todo en lo relacionado con los procesos que intervienen en el desarrollo de ésta. Sin embargo, ha habido una transición a incorporar las dimensiones ambientales como elementos que puedenfavorecer u obstaculizar estos procesos.
En la actualidad, se hace énfasis en los ambientes alfabetizadores tanto en la familia como en la escuela, como una forma de entender que aprender a leer y escribir no es una tarea automática ni rutinaria sino un proceso de verdadera construcción personal con la implicación de todos los que rodean al potencial lector.
Esta situación hace suponer que losprocesos formativos de los profesores están siendo cada vez más reforzados para que la enseñanza de la lectoescritura se transforme en formatos con tintes constructivistas sugiriendo un acompañamiento del niño para que pueda transitar de forma segura para la automatización de esta actividad.
En la práctica la situación parece ser otra y es alarmante el número de niños que por diversas razones estánpresentando problemas de retraso en el desarrollo de la actividad lectoescritura, de allí que se haya constituido como foco de interés el conocimiento de esta problemática en las escuelas primarias contestando a las siguientes preguntas de investigación:
• ¿Cuál es el papel de la enseñanza en el desarrollo de las habilidades para la adquisición del proceso lectoescritor?
• ¿Cuáles son lasprácticas comunes de enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de educación primaria?
• ¿Cuál es el estado de las habilidades necesarias en los niños que están aprendiendo a leer y escribir en las escuelas primarias?
• ¿Cuáles son las principales creencias que poseen los profesores sobre la lectoescritura y su enseñanza?

3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Ámbito Geográfico: Provincia deChimborazo, Parroquia Tixan, Cantón Alausi, Comunidad Pungupala Alto
Ámbito Institucional: Centro Educativo Comunitario “Marco Tulio León Vinueza”
Ámbito personal: Alumnos de segundo año de Educación Básica.
Ámbito Temporal: Alumnos inscritos en el periodo escolar 2011 - 2012
Ámbito Temático: Lectoescritura.

4. JUSTIFICACIÓN
El problema de lectoescritura consiste en que el niño o alumnotiene gran dificultad para leer, la velocidad de la lectura no es normal es demasiado lenta, no comprende lo que está leyendo, no escribe bien, al escribir sustituye o invierte fonemas o silabas, confunde las letras, es muy lento al escribir, tiene mala caligrafía, tiene la mala la ortografía, los trazos de las letras no son adecuados, altera las palabras, no se entiende lo que escribe, por estasrazones el comportamiento y el rendimiento del niño no es el mismo porque no sabe lo que lee y lo que escribe por lo cual su desempeño y rendimiento escolar es demasiado bajo a comparación de otros niños.

Las causas del problema de lectoescritura pueden ser que nunca se trató a tiempo el problema de lectoescritura, los padres de familia no ponen interés para que sus hijos practiquen la...
tracking img