Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borrego cimarrón
El borrego cimarrón es la especie más grande de las dos especies de borregos silvestres, que existen en Norteamérica. Una de las características distintivas de esta especie, son los cuernos, que en los machos llegan a alcanzar grandes tallas. Los cuernos y el tamaño del cuerpo, son más grandes en los machos que en las hembras. Los borregos cimarrones en estado silvestre puedenllegar a vivir hasta 11 o 12 años, pero en cautiverio hay registros de hasta 20 años de vida.
 Los lugares donde vive el borrego abarcan desde valles templados hasta secos, asociados con montañas, cañones o cañones con arroyos principalmente. Los borregos se establecen temporalmente en algún lugar, del cuál migrará dependiendo de la disponibilidad de alimento, sobre todo en primavera y verano. Altérmino del otoño e inicios del invierno, las migraciones quizás estén relacionadas con las bajas temperaturas que se presentan a altas altitudes, propiciando con ello que los borregos busquen lugares más cálidos en zonas más bajas. La máxima distancia a la que el animal se aleja de las fuentes de agua es de 15 km., son los machos, los que más se alejan. Otros factores importantes en la migraciónson la disponibilidad de sal y la cobertura vegetal. 
Los borregos viven en grupos el tamaño del grupo va de 2 a 9 individuos, pero varía según la temporada y las diferentes poblaciones. Existen grupos formados exclusivamente de machos y el que manda, es el macho con los cuernos más grandes y con las mejores habilidades de combate. También hay grupos maternales, conformados por hembras yjóvenes. 

Otros aspectos conductuales del borrego son: el estiramiento, el sacudirse, frotarse y rascarse con las patas y cuernos, entre otros. Los machos orinan y defecan de pie y a pesar de que las hembras también defecan de pie, ellas orinan sentadas. 
La época de apareamiento del borrego cimarrón usualmente ocurre en otoño, entre julio y diciembre y las crías, en promedio una al año por hembra,nacen entre enero y junio. El periodo de gestación es más o menos 174 días y por lo general tienen una cría, sólo ocasionalmente llegan a tener dos. Cuando las hembras tienen a sus crías, se aíslan del grupo durante siete días aproximadamente. Desafortunadamente es una especie en peligro de extinción debido a la caza ilegal de este ser vivo, pero también se debe a que es alimento de muchos animalescarnívoros.
En México existen santuarios donde se pueden reproducir los borregos cimarrones sin peligro de caza y así poder conservar la especie.

|
Conejo teporingo | | | |
El conejo teporingo o zacatuche es una especie es una especie mexicana tiene un tamaño relativamente pequeño (30 centímetros de longitud).Sus miembros y patas posteriores son cortos; las orejas son pequeñas yredondas; la cola es tan pequeña que por fuera resulta invisible. Su pelaje es bastante corto y denso; de color amarillo mezclado con negro en el dorso y en las partes laterales. La región pectoral se halla cubierta con pelos largos y suaves. Los valores promedio y rangos de las medidas del cuerpo para los machos es de 31 centímetros y para las hembras de 26 centímetros. Los zacatuches se alimentansobretodo de pastos o zacatones. Los zacatuches seleccionan las hojas jóvenes que son suaves y verdes, consumen las partes cercanas a la base de las hojas y partes bajas del zacatón.
En el zacatuche los machos son más grandes que las hembras aunque la diferencia no es muy significativa.
Las áreas potenciales de distribución del conejo teporingo tienen las siguientes características:
Clima:semifrío subhúmedo y húmedo con abundantes lluvias en verano, temperatura promedio anual entre 5° C y 18° C, febrero es considerado como el más frío y junio como el más cálido.
Vegetación: Pastizales, bosques de pinos, y algunas comunidades de los bosques de oyamel y coníferas.
Los Teporingos son muy codiciados por el hombre debido al sabor de su carne, semanalmente los aficionados a la cacería...
tracking img