Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÒN
El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. Lalectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, lalectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento. La lectura tiene como herramienta básica en el aprendizaje la formación integral delindividuo, así como principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura.
En su definición se ha concebido el acto de leer en un sentido abierto e integradorque incluye todo tipo de géneros literarios y que integra también la lectura de carácter formativo o profesional. Creemos saber por qué es tan difícil afianzar el hábitolector en nuestros estudiantes: la mayoría de las intervenciones de animación a la lectura son actividades aisladas, pegadas una al lado de la otra sin buscar lacontinuidad ni la coherencia.
En muchas aulas se inicia la técnica lectora olvidando que los aprendizajes han de ser significativos, comprensibles, entre otras cosas paraque resulten apropiados, atractivos para el adolescente. Se da poca oportunidad y tiempo para la lectura libre, espontánea, informal y gratuita (sin pedir nada a cambio:resumen, ficha de lectura...). Nuestra propuesta consiste en diseñar un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estén contemplados: la mecánica lectora, lavelocidad, entonación/ritmo, la lectura de comprensión, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura creativa, la lectura reflexiva…
tracking img