Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|FOCE CUATROCIENEGAS LEON GARCIA |
|CECILIA ITZEL|
| |
|6/noviembre /2010 N.DE LISTA:12 . 3”A” |

En el laboratorio hemos seguido dos principales lí­neasde investigación:

. Evolución y Ecología de Sistemas Microbianos
. Ecología, Genética de Poblaciones y Biología de la Conservación de plantas mexicanas con enfasis en zonas Áridas.
En cuanto a los sistemas microbianos, pretendemos estudiar con mucho detalle el papel de la sexualidad y la selección natural en la estructura genética, ecología y evolución de procariontes. Nos preocupala definición de especie bacteriana. El origen de la patogenicidad.

En lo referente a las plantas de México, nos hemos enfocado principalmente en la familia Agavaceae. Pretendemos entender la ecología evolutiva del grupo: su filogenia, evolución molecular, biología reproductiva y demografía, así como atender algunos aspectos de la biología de su conservación.
 
Debe Conagua frenarsobreexplotación
juan ramÓn garZa
Zócalo | Cuatro Ciénegas La Promotora de Turismo de
Monclova demandó a la Comi- sión Nacional del Agua invertir en mecanismos de eficientiza- ción de los recursos hidraúlicos para prevenir la sobreexplo- tación del agua en el valle de Cuatro Ciénegas.
Esto lo manifestó a propósito de que según un estudio técni- co realizado del manto acuífero Cuatro Ciénegas-Ocampo, lasespecies endémicas que anidan en el valle de Cuatro Ciénegas corren peligro de extinción por la explotación del agua para fines agrícolas e industriales.
El presidente de Promotur, Armando de la Garza Gaytán, dijo que para que los agriculto- res de Ciénegas no sobreexplo- ten el agua del valle se requiere
de ofrecerles alternativas para eficientar el recurso hidraúlico. Sin embargo, la CNA comoresponsable de ese recurso natural, no ha hecho nada para
eficientar su utilización, sólo advierte sobre riesgos a las especies endémicas de Cuatro Ciénegas por la sobreexplota- ción del agua, pero no se acerca con los campesinos a ofrecerles alternativas de solución.
Y es que dijo que para todo se necesita de dinero, pero la dependencia federal responsa- ble de los mantos acuíferos no invierteen infraestructura para que los agricultores hagan un eficiente manejo del agua.
“Hay que invertir, las leyes se legislan desde una silla, pero no se ve la realidad del campesino”, aseveró el entrevistado.
De manera personal consi- deró que es más el agua que se
desperdicia de manera natural que la que se explota.
Si se aprovechara, por ejem- plo, toda el agua que se desper- dicia de la Pozade la Becerra, la situación sería diferente.
Consideró que esa agua podría aprovecharse si se cons- truyen canales, incluso se ins- talan grandes tanques de alma- cenamiento del vital elemento, a fin de que los campesinos la utilicen cuando sea tiempo de regar sus sembradíos.
Es muy fácil advertir que la sobreexplotación del agua puede extinguir las especies endémicas de Cuatro Ciénegas y nohacer nada para que el recur- so hidraúlico sea eficientado a través de diversos mecanismos para beneficio de quienes viven de la tierra de ese municipio, es decir, los campesinos quienes sufren las consecuencias. Aseveró que ante el nulo interés que demuestran las autoridades federales por apo- yarlos, los campesinos de Cua- tro Ciénegas se resisten a que representantes de dependencias federales...
tracking img