Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICION POSTMODERNA: INFORME SOBRE EL SABER
Jean Francois Lyotard

Plantea la hipótesis que el saber a cambiado de estatuto.
El saber se encuentra o se encontrara afectado en dos principales funciones: La Investigación (Ejemplo: la genética) y la transmisión de conocimientos (multiplicación de maquinas de información).
En esta transformación la naturaleza del saber no quedara intacta.No podrá pasar por lo nuevos canales a menos que el conocimientos pueda ser traducido en cantidades de información. Todo lo que en el saber no es traducido en eso modo será dejado de lado. De este modo el saber es y será producido para ser vendido. Será la principal fuerza de producción, así se abre un nuevo campo para la estrategia industrial y comercial y para las estrategias militares ypolíticas.
La mercantilización del saber no podrá dejar intacto el privilegio que los Estados-naciones modernos detentaban y detentan aún en lo que concierne a la producción y difusión de conocimientos. El Estado empezara a aparecer como un factor de opacidad y de ruido para una ideología de la transparencia comunicaional. Gracias a nuevas formas de circulación de capitales, a los que se a dado el nombregenerico de empresas multinacionales. Estas formas implican que las decisiones relativas a las inversiones escapan, al menos una parte, al control de los Estados-naciones. En lugar de ser difundidos en virtud de su valor “formativo”, puede imaginarse que los conocimientos serán puestos en circulación según las mismas redes que la moneda.
Hablara de los juegos de Lenguaje. Pondrá en acento sobrelos aspectos del habla y sobre su aspecto pragmático. Dirá que hay enunciados denotativos, preformativo y prescriptitos. Cuando Wittgenstein cuando nombra los diferentes tipos de enunciados enumera algunos de los juegos del lenguaje, Significa que cada una de esas diversas categorías de enunciados deben poder ser determinadas por reglas que especifiquen sus propiedades y el uso que pueden hacersede ellas.
Tres observaciones:
1- Sus reglas no tienen su legitimización en ellas mismas, forman parte de un contrato explicito.
2- Sin reglas no hay juego de lenguaje.
3- Todo enunciado debe ser considerado como una jugada hecha por un jugador.
El lazo social esta hecho por jugadas de lenguajes.
Lo que se pone en cuestión es el tema de la legitimización. Sea un enunciado científico;esta sometido a la regla: un enunciado debe presentar tal conjunto de condiciones para ser aceptado como legitimo.
Para entender el saber en las sociedades contemporáneas dirá que hay que partir de la representación que tiene la sociedad. Esta representación se divide en dos:
1- La sociedad forma un todo funcional. A este modelos se lo vincula con Talcote Partsons quien se referirá alestados del sistema considerado como un todo. Concepto “optimista”.
2- La sociedad esta dividida, modelo vinculado con la corriente marxista. Modelo critico
Se distinguen dos tipos de saberes:
1- Positivista: Las técnicas relativas a los hombres y a los materiales que se dispone a convertirse en una fuerza productiva indispensable del sistema.
2- Critico, reflexivo o hermético.
El autorexplica que hay un cambio de función de los Estados. La clase dirigente de “decididotes” deja de ser constituida por la clase política tradicional. Esta figura pasa a ser ocupada por jefes de empresas, altos funcionarios, dirigentes de los grandes organismos profesionales, sindicales, etc. Se pierden las “identificaciones”. Cada una es remitido a “si mismos”. Este “si mismos” es poco, pero no estaaislado, sino que se encuentran situados sobre nudos de circuitos de comunicaciones complejas y más móviles que nunca. Los hombres se encuentran situados en puntos por los que pasan mensajes de diversas naturalezas. Es así como los individuos se sitúan en los juegos de lenguajes. Para comprender las relaciones sociales, no es únicamente un teoría de la comunicación, sino una teoría de los...
tracking img