Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aptitudes físicas y capacidades aeróbicas y anaeróbicas”

Integrante:

EDUCACIÓN FÍSICA

Es parte del proceso educativo que utiliza la actividad física para el logro de un hombre sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.

La educación física se encarga del desarrollo del cuerpo, tanto a nivel muscular y esquelético, comotambién a nivel del funcionamiento de los órganos y aparatos internos.
Se dice que una persona es apta físicamente, cuando sus condiciones físicas son excelentes, es decir, cuando su resistencia, potencia, fuerza, velocidad, habilidad y coordinación se mantienen en buen estado, a pesar del paso de los años. Para mantener y mejorar estas condiciones físicas, el cuerpo humano necesita del movimiento.La educación física causa cambios a nivel emotivo, afectivo y físico, lo cual trae un equilibrio entre el cuerpo y el alma que nos permite ser personas sana. Abarca tres grupos de actividades, llamadas subareas, y entre estas se encuentra la aptitud física.



APTITUD FÍSICA

Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividadesfísicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades, es decir, es el desarrollo adecuado de las cualidades físicas del cuerpo humano, las cuales permiten la realización de actividades físicas con diferentes esfuerzos y duración.

Toda persona posee como capacidades físicas a la fuerza, resistencia, flexibilidad,coordinación y velocidad. Estas cualidades básicas, están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente (su propia voluntad) o en su actividad deportiva. El estado individual de las cualidades, es el que determina la condición física individual.

Así como su condición física está marcada por los esfuerzos diarios, un entrenamientoconcreto puede influir sobre facultades desaprovechadas e incluso mejorarlas. Un entrenamiento razonable mejora las debilidades físicas y contribuye a una armonización de la condición física.

* Hábitos convenientes en el desarrollo de las actividades físicas:
* Hacer un calentamiento durante un mínimo de 10 a 15 minutos, siempre antes de hacer una práctica física más o menos intensa, con elobjetivo de tonificar la musculatura y preparar el cuerpo para el esfuerzo.

* Descansar las horas necesarias para que el cuerpo pueda recuperarse de los esfuerzos hechos a lo largo del día o días anteriores.

* Dejar de lado diferentes hábitos tóxicos, como pueden ser, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, la cafeína, o cualquier tipo de drogas o estimulantes, (muchos tipos de drogas,supuestamente mejoran la fuerza y la resistencia, pero también llevan al aumento de peso y de masa muscular).

* Fortalecer mediante vendajes, las zonas con mayor riesgo de lesionarse.

* Mantener siempre el organismo hidratado, bebiendo el agua suficiente.

* Finalizar la actividad física con estiramientos suaves para tonificar la musculatura.

* Mantener una postura correcta paraevitar posibles lesiones en la columna vertebral.

Para el mejoramiento de las aptitudes físicas es necesario desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo que son:

* Flexibilidad

Esta cualidad física permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Los niños semuestran extraordinariamente flexibles, tanto más cuanto más jóvenes son. Se considera que las cualidades extensibles de la musculatura pueden empezar a decrecer a partir de los nueve o diez años si no se trabaja de forma específica sobre ellas; por este motivo la flexibilidad ha de formar obligatoriamente parte del currículo de la Educación Física en esta etapa educativa, ya que si no fuera así...
tracking img