Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Como sabemos, el suelo es la fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra.

Desde el punto de vista científico el suelo constituye el objeto de estudio de la Edafología, la cual lo define como "ente natural organizado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y génesis que son el resultado de la actuación de una serie de factores activos(clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (la roca madre)".

El suelo como base fundamental del desarrollo e interacción de los seres vivos que habitamos en el, merece un estudio a fondo de todos los aspectos y procesos que en él se originan, para el cual se toma en cuenta como parte primordial a los diferentes factores como son sus propiedades: físicas, químicas ybiológicas que lo alteran y modifican.

Este estudio es la base y el fundamento principal para la elaboración de proyectos sobre el mismo, llevando a realizar un análisis profundo del Suelo en base a la utilización de ciertas características ya sea sobre un terreno mojado, seco o húmedo. El manejo de un mismo Suelo en diferentes condiciones, es algo muy necesario en nuestroanálisis, puesto que, nos ayudará a diferenciar y a su vez catalogar su nivel de utilización.
Al estudiar cada uno de estos aspectos se emitirán criterios acerca del mantenimiento y cuidado del los suelos, por otra parte seremos capaces de emitir y establecer soluciones que brinden una salida factible del problema de erosión y de fertilidad en los suelos.

2. OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:
Realizar un estudio y análisis técnico sobre cada uno de los suelos asignados en el recorrido ESPE Sangolquí (Pichincha) – PALENQUE (Los Ríos), tomando en cuenta propiedades físicas, químicas y biológicas para poder determinar el uso más adecuado que se puede brindar al mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Analizar el porcentaje de limo, arcilla y arena.
* Conocer mediantelos diferentes métodos empleados el tipo de suelo que se analiza.
* Determinar la consistencia del suelo en análisis.
* Identificar y clasificar los poros existentes en el suelo analizado.
* Determinar los beneficios y los perjuicios que podría tener un suelo con pH acido, básico o neutro.
* Determinar la cantidad de sulfatos y carbonatos de calcio que existe en el suelo.* Determinar el tamaño, etapa, tipo y permanencia de cada una de las especies de fauna encontradas.
* Determinar la importancia de las propiedades biológicas para el mejoramiento del suelo.
* Realizar una tabla que nos permita observar la especie, tamaño, etapa, tipo y permanencia de los animales encontrados.
3. MARCO TEÓRICO

3.1. PROPIEDADES FÍSICAS
3.1.1. Descripciónhorizontes
Los horizontes corresponden a una diferenciación y transformación morfológica de los componentes del suelo. Su denominación se realiza con base en observaciones de terreno y, según corresponda al sistema de clasificación de suelos que se aplique, se le asigna una letra o una combinación de letras y números o signos.
HORIZONTES

HORIZONTE C
HORIZONTE B
HORIZONTE A
HORIZONTE ODe De De Es
Es la roca madre, que puede estar muy superficial o a gran profundidad.
Color pardo o marrón, con materias orgánicas e inorgánicas (arena, arcilla, limo, cascajo).
Color negro, con materiales orgánicos en diferentes etapas de descomposición. Parte más fértil del suelo.Diferentes colores según la composición (castaño, amarillo, rojo). Predominan las materias inorgánicas (arena, arcilla, piedras, compuestos minerales, etc.).



Orgánico Inorgánico

L=material verde
F= material en proceso de descomposición
H= humus...
tracking img