Litiasis ureteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIASIS URETERAL

Definición:
Presencia de uno o más cálculos en cualquier parte de las vías urinarias o pasaje demostrado de un cálculo de origen renal, entendiendo como vías urinarias desde los cálices renales, hasta el meato urinario. Excluye las calcificaciones en el tejido renal.
Evaluación y Diagnóstico:
Historia:
1. Dolor: En la forma usual, el cuadro clínico se caracteriza pordolor tipo cólico, unilateral, localizado en región lumbar o a veces en flanco o hipocondrio; el dolor cede al pasar el cálculo por la vía urinaria y también cede temporalmente con el alivio de la obstrucción; el dolor suele irradiarse a fosas ilíacas o genitales; cuando el dolor se inicia en flanco o hipocondrio puede irradiarse a la región lumbar.
2. Otros datos relevantes de la historiaclínica que sugieren cálculo renal: Edad entre 20 y 40 años; historia familiar; antecedentes de dolor cólico similar y/o expulsión de cálculo por la vía urinaria; presencia de hematuria acompañando al dolor; gran intranquilidad durante el episodio doloroso (el que característicamente es ondulante con intervalos de relativa calma); distensión abdominal con meteorismo y/o flatulencia; la presencia depolaquiuria, tenesmo vesical y rectal sugieren un cálculo que ha emigrado y se encuentra en el tercio del uréter cercano a la vejiga.
3. Situaciones especiales de la presentación de los cálculos renales: El dolor intolerable sugiere cálculo complicado con infección urinaria y deberá investigarse por evidencias de fiebre, escalofríos o compromiso del estado general; la presencia de anuria (excluyeretención urinaria con globo vesical) por más de 24 horas, sugiere obstrucción completa de una vía urinaria funcional única y es una emergencia; en un porcentaje importante de presentaciones, el cálculo renal es el hallazgo circunstancial de una radiografía simple, una urografía excretora o una ecografía renal, realizada por otras razones, generalmente al evaluar infecciones urinarias recurrentes odolor abdominal.
Examen Físico:
1. Presencia de intenso dolor a la palpación del lado doloroso que contrasta con ausencia de dolor en el lado centro lateral.
2. La presencia de fiebre sugiere infección de la vía urinaria.
Exámenes Auxiliares:
1. Exámenes de laboratorio:
a. La hematuria, en el sedimento urinario, es el único hallazgo valioso; la ausencia de hematuria ante un cuadro clínicocaracterístico no excluye la posibilidad de cálculo renal; generalmente ocurre cuando el examen urinario no se realiza simultáneamente con el episodio doloroso.
b. Si se sospechara infección urinaria acompañando al episodio del cólico, el hallazgo de bacterias en orina no centrifugada (BONC), tiene un excelente valor predictivo positivo y negativo, es decir, su ausencia prácticamente excluye laposibilidad de infección urinaria y su presencia la sugiere fuertemente.
c. Puede hallarse leucocituria y/o piuria en cálculos no complicados con infección urinaria.
d. El examen ideal para definir infección es el urocultivo.
2. Exámenes de imagen: La confirmación de cálculo renal se hace por hallazgo de calcificación en la radiografía de abdomen; sin embargo un 5% de los cálculos renalespueden no ser visualizados en la radiografía, por ser radiolúcidos o de tamaño muy pequeño, ubicados generalmente sobre las imágenes óseas.
3. El examen complementario debe ser la ecografía renal, la que ayudará a definir la existencia del cálculo, que a su vez permitirá predecir la posibilidad de expulsión espontánea de la piedra o la necesidad de manejo quirúrgico o procedimientos especiales, asícomo definir si hay uropatía obstructiva y/o daño funcional renal.
1. La urografía excretora permite demostrar el cálculo, así como la presencia de hidronefrosis; no se solicita en presencia de dolor.
Diagnóstico Diferencial:
Aunque el cuadro es característico, el diagnóstico diferencial más importante debe establecerse con cuadros de lumbago, abdomen agudo de necesidad quirúrgica y...
tracking img