Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUATRO REGLAS DEL METODO CARTESIANO
Primera: no aceptar nunca nada como verdadero. No incluir en mis juicios nada más que lo que se presentase clara y distintamente a mi inteligencia.
Segunda: dividir cada problema en pequeñas partes para resolverlo mejor.
Tercera: orden en mis pensamientos, empezando por los objetos más sencillos y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco apoco.
Cuarta: hacer enumeraciones completas y revisiones generales para estar seguro de no haber omitido nada.
SABER PROYECTAR.
Proyectar es fácil cuando se sabe cómo hacerlo.
Si se aprende a afrontar pequeños problemas más tarde será posible resolver problemas mayores. En lugar de resolver el problema solo, en un proyecto mayor habrá que aumentar el número de los especialistas ycolaboradores.
No se hallara como se proyecta una nave espacial, se encontraran ejemplos al alcance de cualquier persona lo bastante sensata como para plantearse problemas reales.
Mucha gente no sabe cuáles son los colores más idóneos para cada ambiente; no sabe cómo utilizar al máximo el espacio habitable. No sabe distinguir un objeto adecuado de un objeto inadecuado para una determinada función.
Elconocimiento del método proyectual, de que es lo que hay que hacer para hacer o conocer las cosas, es un valor liberatorio: en un “haz de ti” tú mismo.
EL LUJO
El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado pobre. Revela la falta de interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia. Es unan necesidadpara la gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás.
Las personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes admiran. ¿A quién le interesa la admiración de los ignorantes?... a los estúpidos. Es la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones, por tanto es una estupidez. Relacionado con un falso sentido de autoridad.
Hoy en dia se tienemas aprecio por la realidad de las cosas y no de su apariencia. El modelo ya no es un lujo, ya no es tanto el tener como el ser, por eso el lujo no es un problema de diseño.
METODOLOGIA PROYECTUAL
Consiste en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia y su finalidad es conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo. Un libro de cocina,por ejemplo, es un libro de metodología proyectual.
En el diseño no es correcto proyectar sin método, pensar de forma artística buscando en seguida una idea sin hacer previamente un estudio para documentarse sobre lo ya realizado en el campo de lo que hay que proyectar; sin saber con qué materiales construir una cosa, sin precisar bien su exacta función.
Creatividad no quiere decirimprovisación sin método: solo se genera confusión y los jóvenes se hacen ilusiones de ser artistas libres e independientes.
Valores objetivos: son valores reconocidos por todos como tales.
El método proyectual para el diseñador no es algo absoluto y definitivo; es algo modificable si se encuentran otros valores objetivos que mejoren el proceso. Y este hecho depende de la creatividad del artista ya quepuede descubrir algo para mejorarlo. Las reglas del método no bloquean la personalidad del proyectista sino, que, al contrario, le estimulan a descubrir algo que puede resultar útil también a los demás.
Un proyectista romántico es el que tiene una idea “genial” y que intenta obligar a la técnica a realizar algo extraordinariamente dificultoso, costoso y poco práctico, aunque bello, no aceptaconsejos ni ayuda de nadie.
EN QUE SECTORES SE ENCUENTRAN PROBLEMAS DE DISEÑO
A menudo han sido aplicadas demasiadas “ideas” vinculadas a la moda o al gusto imperante del publico por lo que ya no se puede hablar de diseño, si no de styling. Prototipos de reclamo que no pasaron de ahí.
LA DECORACION.
La mínima suficiente (la decoración de lujo no es un problema de diseño). Utilización máxima...
tracking img