Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Lumen Gentium
secundaria

Arturo Gabriel Araujo Álvarez

Profa: Aida Espinoza Delgado Santana

Grupo: 3ºB

Tema: Mujeres en la química

Materia: Química

México D.F a 7 de octubre de 2010
Índice
Subtemas paginaIntroducción 3
La Mujer en la Ingeniería Química 4
Mujeres en la química 5
10 químicas más importantes 6
Conclusiones9
Bibliografía 10

Introducción

En este trabajo tratara sobre los varios estudios que se han hecho últimamente en algunas universidades, se ha demostrado que las mujeres también van a estudiar ciencias como son la química física o lasdiferentes ramas de ambas pero algunas huyen de este tipo de carreras.

Las mujeres ya son la mayoría en casi todas las carreras universitarias: 63% en las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas; 64% en Humanidades; 59% en Ciencias Experimentales, y 74% en ciencias de la salud. La excepción parece que se mantiene en las ingenierías y demás carreras técnicas, donde las chicas no pasan del27%.
Estas cifras se extraen de datos en las universidades de España, pero son similares a las del resto de países desarrollados o subdesarrollados, y se han interpretado tradicionalmente como una consecuencia de la menor aptitud de las mujeres para las matemáticas y ciencias.
Pero este concepto que se tienen de las chicas sobre que ellas tienen menos talento matemático y científico que loschicos se está desmoronando bajo las varias encuestas que se han hecho en todo el mundo. Los estudios cuestionan la supuesta superioridad masculina en las ciencias.

La Mujer en la Ingeniería Química.

La ingeniería química es quizás una de las ingenierías con más presencia de mujeres, incluso en muchas escuelas de ingeniería ya son mayoría las chicas frente a los chicos. Sin embargo elporcentaje de profesoras, catedráticas etc., aún se mantiene muy bajo en casi todas las universidades.
En al ámbito laboral es normal la presencia de ingenieras químicas con gran éxito. Existen numerosos ejemplos de ingenieras químicas que crean importantes contribuciones científicas e inventos.
La ingeniería química, cosa de mujeres: El California Institute of Technology, Caltech, acaba de licenciara una promoción en su escuela de ingeniería química formada exclusivamente por mujeres. Algunos datos de interés que sirven para mostrar la evolución, entre 1970 y 2001, del proceso de incorporación de las mujeres a las profesiones científicas.

En 1970 el número de ingenieras en EEUU fue del 1%, mientras que en 2001 alcanzó el 20%. En ciencias físicas se pasó del 14% al 41%, mientras que enmatemáticas creció desde 37% al 48%. En informática y computación el cambio se reflejó en un salto desde 13% al 28%. Por su parte, la National Science Foundation informa de que hay más mujeres que hombres estudiando matemáticas.

Distribución por sexos. Encuesta inserción laboral Ingeniería Química (2000-2004) en la universidad de Santiago de Compostela.

Las chicas ya son mayoría en casitodas las carreras universitarias: 63% en las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas; 64% en Humanidades; 59% en Ciencias Experimentales, y 74% en ciencias de la salud. La excepción parece que se mantiene en las ingenierías y demás carreras técnicas, donde las chicas no pasan del 27%. Estas cifras se extraen de datos en las universidades españolas, pero son similares a las del resto de países...
tracking img