Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
La comunicación.
Cuando se habla de comunicación se debe tomar en cuenta la aplicación de sintaxis y la morfología de este modo transmitir un mensaje de fácil comprensión.
La capacidad de llevar a cabo el razonamiento, como proceso mental es propia del ser humano por lo cual se distingue del animal, esto se aplica para transmitir un mensaje coherente ya sea escrito u oral.
Modos decomunicación.
La expresión y la comunicación suelen confundirse ya que ambos transmiten un mensaje exceptuando el fin y el propósito de cada una.
La expresión tiene tendencia subjetiva ya que tiene emotividad y carga personal. Por ejemplo: YO NECESITO.
La clave de la comunicación consiste en visualizar esta diferencia cuando se transmite un sentimiento o una idea y se logra si provoca en elreceptor la reacción prevista por emisor.
El emisor puede comunicarse de tres modos distintos, que son: narrativo, expositivo y descriptivo.
Modo narrativo
El mensaje del emisor lleva intencionalidad de acercamiento con el receptor mediante de hechos que quizá ocurrieron o no, por medio de una comunicación afectiva.
Da origen a los géneros literarios narrativos como:
Cuento: relato corto de unahistoria ficticia, con una sola trama.
Novela: es un relato extenso con muchos personajes y más de una trama.
Anécdota: relato de una situación personal.
Crónica: relato basado en hechos históricos.
Leyenda: relato con elementos sobrenaturales.
Apólogo: relato con moraleja.
Fabula: relato con animales como personajes y con moraleja.
Las características y las libertades del modo narrativo.Matiz particular y subjetivo: la narración se ve influenciada por múltiples factores que rodean al emisor, tales como:
El estado emocional, la experiencia, las creencias, el entorno social y cultural, los rasgos psicológicos, entre otros.
Alteración del orden: los hechos contados pueden variar su orden sin que se vea afectado el relato, debido a que incluye la creatividad e imaginación delindividuo.
El modo descriptivo.
Se usa cuando el emisor transmite al receptor un relato usando imágenes, símiles o metáforas, con eso el receptor puede imaginarse lo que quiera, mediante la descripción.

Tipos de descripción
Objetividad: es una descripción en la cual no interviene una opinión personal.
Exactitud: los datos deben coincidir con la realidad del objeto observado, por lo cual se debemencionar formas, tamaños, colores, olores, sabores, dimensiones, cantidades pesos, velocidades, edades, planos de distribución, entre otros.
Imparcialidad: las imágenes transmitidas por el observador no deben incluir su visión personal, por lo cual no debe emitir juicios.
Orden: la recepción de imágenes por medio de un texto implica un esfuerzo por parte del lector ya que debe armar en sumente las piezas que se le ofrecen para conformar un todo.
El modo expositivo.
Da origen a documentos como:
La monografía, la tesis, el tratado, el informe, el artículo, el ensayo y la correspondencia formal.

Tema 2
Formas de comunicación escrita.
La composición: según el diccionario de la Real Academia Española la composición es un escrito en el que un alumno desarrolla un tema dado por elprofesor o elegido libremente.
Los elementos de una composición señalan una forma de comunicación escrita que incluye manejo del idioma y estética del texto, por lo que llevan implícitos:
La imaginación, la subjetividad, la interpretación, el estilo personal, la flexibilidad en el manejo de ideas y en la construcción de las oraciones.
Las características de la composición:
Subjetividad: incluyela expresión de lo que piensa, siente o percibe la persona que escribe, por eso el texto refleja un estilo personal.
Interpretación: consiste en la variedad de significados por lo que en el texto no existe verdad absoluta.
Emotividad: el emisor transmite sus sentimientos frente a una situación mediante las palabras.
Relatividad: evoca falta de precisión por lo que el lector desarrolla su...
tracking img