Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzos de una Venezuela bajo las cadenas del Reino Español.
Venezuela comenzó siendo una colonia totalmente sometida bajo las reglas del gobierno español, esta conformaba parte de la Nueva Granada la cual estaba también constituida por otros territorios, pero por decisión del rey decidió dividirlas conformando el espacio geográfico de Venezuela que se conoce hasta ahora. Por ello se creó lacapitanía general alrededor del año 1777, una mejor forma de dirigir las numerosas colonias que el imperio poseía, dividiendo a la misma en varias provincias basadas en las explotaciones de café, de cacao, de tabaco y el comercio de estos productos.
A diferencia del virreinato que fue una entidad territorial, integrante del imperio español que cumplía la función de actuar en nombre del reydirectamente proveniente de España. La capitanía General era un oficio que lo ejercía un conformante del ejercito. El comandante general cumplía las funciones de nombrar funcionarios subalternos con previa aprobación de la Corona, presidir la Real Audiencia sin voz ni voto, ejercer el patronato sobre la iglesia y actuar como juez de primera instancia tanto en lo civil como en lo criminal. En algunosterritorios coloniales con carácter de mayor importancia estratégica este alcanzo a obtener mayor relevancia y poder de lo que tendría un gobernador.

La nueva era independentista.

Después de tantos años de ser un país esclavizado, nacería la era independentista llena de historias de luchadores por la patria y grandes deseos de liberar al país. Entre las principales causas que provocaron estemovimiento fueron: la conspiración de Gual y España en 1797 y la expedición libertadora del Generalísimo Francisco de Miranda en 1806, ambos siendo ambiciosos proyectos revolucionaros con proyección hacia el resto del continente. Sin embargo ambos proyectos fallaron pero incitó a los venezolanos a combatir por su libertad e independencia. Fueron verdaderamente los sucesos del 19 de abril de 1810que desencadenaron el comienzo de una larga y extenuante batalla; cuando el nuevo gobernador don Vicente Emparan en la ventada de la sede del ayuntamiento o mejor conocido como el cabildo experimento el rechazo de los caraqueños con un rotundo “NO” incitados por las señas del presbítero José Cortes de Madariaga quien se encontraba detrás del mismo. Todo esto provoco a que Emparan respondieraentonces que él tampoco quería el mando, renunciando inmediatamente a su cargo ante los mismo caraqueños y finalmente retirándose hacia al puerto de la Guaira, donde abordaría una embarcación con destino a España.
Finalmente el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas se firmo el acta de declaración de independencia de Venezuela en donde se declaró la independencia del Reino deEspaña explicando las razones por esta acción, siendo redactada por Juan Germán Roscio. Con la firma del acta de independencia convirtió al país en ser el primero de Iberoamérica en conseguirla, sin embargo esto no sería el fin ya que vendría posteriormente el inicio de la “Guerra de Independencia” siendo el nombre de Simón Bolívar un personaje indispensable para la creación de lo que seconvertiría en república.

La larga guerra de independencia destruyo parcialmente la mayoría de las riquezas de Venezuela perdiendo miles de vidas, dejando a la población en un menos de 600.000 de habitantes perdiendo aproximadamente el 30%. Culminando con la estratégica y memorable batalla de Carabobo en 1821, una acción bélica que dio lugar cerca de la ciudad de valencia, entre el ejército realista acargo del Mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último resulto decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano.
La Gran Colombia y su separación.
Con los previos fracasos de la primera y segunda república, Bolívar es obligado a analizar estratégicamente y para el beneficio de...
tracking img