Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 LA LÍRICA: DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS
HACIA EL CAMBIO DE SIGLO
El rasgo o factor fundamental de la crisis de fin de siglo, es el derrumbamiento de las bases filosóficas en las que se asentaban la mentalidad, la sociedad y las culturas anteriores.
En el último tercio de siglo XIX la vida económica alcanzó el estadio del gran capitalismo. Se vivía en un sistema en el que imperabanvalores pragmáticos y utilitarios de la sociedad burguesa.
La base de esta crisis está en la perdida de confianza en el positivismo, de base racionalista. El escepticismo reinante desvió a algunos pensadores a un modo de acceso al conocimiento basado en el irracionalismo y la intuición. Su pensamiento giraba entorno a la existencia humana, que es el dolor (Schopenhauer 1788-1860), angustia(Kierkeygaard 1813-1860), un mundo sin Dios (Nietzche 1844-1900). Las corrientes irracionalistas y vitalistas tienen los tres anteriores filósofos. Su concepción del mundo:
* El mundo se mueve determinado por una serie de fuerzas sin sentido sin motivo.
* Concibe la vida como algo angustioso.
* Pensaba que son más importantes los impulsos de la vida que la razón.
Propuestas de Bergson,reivindicaron la intuición y la inefable como modo de penetrar en lo real. Freud, cimientos del psicoanálisis del lenguaje como medio terapéutico para hacer emerger al inconsciente (verdaderos instintos).
Para Bregson la realidad es algo dinámico, no puede ser apresado por la razón sino por la intuición.
Representación directa en la poesía de Antonio Machado. Estas corrientes desembocan en elexistencialismo.
Fruto y reflejo de esa crisis son las distintas manifestaciones artísticas y culturales que tuvieron lugar en los siglos XIX y XX.
* Impresionismo. Concepción artística que descubrió el paraje urbano y se centro en las impresiones súbitas y efímeras de la vida en la ciudad. Expansión de la percepción sensorial y el predominio del momento, todo se concebía como pasajero y único.* Existencialismo.
Dos son los autores principales:
* Martín HEIDEGGER: El ser y el tiempo. Recogen los principios del existencialismo. “La esencia del hombre se reduce a su existencia”, este es el principio del Existencialismo.
La existencia del hombre “ está en el mundo “ como alguien que ha sido arrojado a él sin razón alguna y que está abocada a la muerte. “ El hombre es un ser parala muerte", (se ve reflejado en Quevedo “angustia existencial”, no hay ninguna esperanza.
- Jean- Paul SARTRE. El ser y la nada. La filosofía de Sartre, continuador del pensamiento de Heidegger, que busca las causas de lo absurdo de la existencia.
Se da en las dos grandes Guerras Mundiales y en la posguerra de España.
La obra de arte se convirtió en el modelo de vida. De la propia existencia,consagrarla a la belleza. La naturaleza perdió su atractivo a favor del ideal de artificiosidad. El hastío como sentimiento predominante fue forma del dolor cósmico romántico.
* Decadentismo. En la década de 1880, la predilección de los artistas por el hedonismo estético de la época. Sentimiento de crisis y final de una cultura lo que lo llevó a simpatizar con culturas antiguas, agónicas yrefinadas. Para los decadentes la vida significaba un abismo, estaba llena de inseguridad y miedo. Abismal era todo aquello para lo que no tenían un concepto, una formulación.
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Positivismo y el racionalismo sufren una crisis que defienden que mediante la razón y las matemáticas se puede dar una explicación a una situación del mundo.
* El existencialismo (yaexplicado en el apartado anterior)
* Marxismo.
El hombre desde siempre ha intentado controlar la naturaleza. En ese proceso se produce una lucha continua contra la sociedad.
La historia avanza dando saltos de un medio de producción a otro. Pero todos aquellos cambios que están basados en la propiedad privada han separado el hombre en explotadores y explotados. Las desgracias del hombre por...
tracking img