Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de El Proceso de Lectura, Juan Byron

Estructura Tematizada

El primer paso en el método que proponemos es identificar una estructura que hemos denominado tematizada, la que se localizafácilmente si contamos el numero de apariciones. De forma que en una secuencia, es posible reconocerlo simplemente contando las veces en que aparece. Al parecer este primer paso del método es bastantefácil y lo seria si en todo momento la estructura tematizada apareciera con la misma forma. A veces no se da este caso ya que en ciertos textos esta estructura se presenta con formas diferentes y aveces no aparece, por esa razón, es necesario determinar cuales operaciones se aplican a la estructura hipotéticamente tematizado para lograr un reconocimiento exitoso y poder seguir el plan textual.

Ala estructura tematizado se le aplican básicamente cuatro operaciones:
• Presentación
• Omisión
• Reiteración
• Sustitución

Sustitución: puede consistir en unapronominalizacion o en una paráfrasis.

Para identificar la estructura tematizada es necesario contar el numero de veces en que aparece en el texto esta es la estructura de mayor frecuencia en un texto.

Estapuede ser un sintagma nominal, en sintagma verbal, una oración incluso en párrafos a una secuencia de oraciones.

Omisión: esta es una operación que consiste en borrar la información que se consideraalmacenada en la memoria, la omisión se ve favorecida por el empleo de la estructura tematizada como sujeto gramatical.

Es el borrador de estructura del texto, es una operación frecuente y el lectordebe estar preparado para suplir la información que falta.

Pronominalizacion: es una operación intratextual basada en características semánticas y morfológicas se define como la sustitución denombres, sintagmas nominales. La gramática tradicional ha definido al pronombre como la palabra que puede sustituir al nombre, la naturaleza gramatical de pronombres o preformas en diversas hay:...
tracking img