Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PRÁCTICA EMPRESARIAL DE MEJORAS EN TECNOLOGIA DE SOPLADO EN PROENFAR S.A.S

OSCAR ALEJANDRO MANCIPE GAMEZ

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA
INGENIERÍA MECÁNICA
PRACTICA EMPRESARIAL
BOGOTA
2010

INTRODUCCIÓN

El uso de la extrusión para producir el elemento tubular a partir del que se forma el cuerpo hueco permite un mejor aprovechamiento de las posibilidades de los materiales multicapa,con lo que se consiguen envases en que la pared está compuesta por capas de distintos materiales que otorgan las características diferenciadas de barrera, resistencia a la radiación UV, características mecánicas o coloración.
Asimismo es el principal sistema para la fabricación de envases con plásticos biodegradables, que pueden ser la respuesta de la industria a los problemas de residuossólidos urbanos, ya que estos materiales permiten su incorporación a los vertederos. En resumen, aunque sea el método más antiguo, es probablemente el más versátil y continuará siendo imprescindible para un número de aplicaciones.

JUSTIFICACION
Actualmente en la planta 2 de PROENFAR SAS se presenta un problema en el área de soplado debido a su baja eficiencia, producto no conforme (PNC) y retenidos,los cuales generan retrasos en las entregas a los clientes, fomentando conflictos y pérdidas de estos. Además se genera material circulante, aumentando los costos de producción. De tal forma que a futuro se pueden presentar problemas financieros para la compañía.

GESTION EMPRESARIAL
El proceso comienza desde la fabricación del molde, el cual es diseñado por el área de desarrollo en conjuntocon el cliente, acogiéndose a todas las especificaciones predeterminadas por ellos. Luego de su fabricación se inicia el proceso de pruebas para realizar los ajustes necesarios ya sea al molde o los accesorios que este lleva, paralelamente se realizan pruebas a las materias primas, con el fin de ajustar el material, pigmentos y además seleccionar el mejor material (PET, PEAD, PEBD, PP).
Elsiguiente paso del proceso, luego de seleccionar el material y ajustar el molde junto con sus accesorios, se trabaja con un protocolo estandarizado, el ajuste de la máquina, para de esta forma comenzar la producción del producto.
En el área de soplado, el proceso comienza en el momento en el que la materia prima ingresa a la tolva, la cual alimenta un tornillo que comprime y plastifica según elmaterial ingresado, se gradúan las temperaturas de las resistencia presente a lo largo del cañón para lograr la fluidez del material requerida, luego de esto pasa por un cabezal y unas boquillas los cuales dan forma de espagueti al material. En el momento en que se logra la medida necesaria, el molde se cierra y corta, según el tamaño del envase por medio de una cuchilla que se encuentra en un rangode temperatura entre 110 y 150°C (ésta debe limpiarse con regularidad durante el proceso de producción). El molde posee cavidades internas por las cuales circula agua fría, la cual permite que el material no se adhiera al molde. En una operación de basculación el molde se posiciona para iniciar el proceso de soplado, el cual se realiza por medio de unos mandriles que soplan aire dentro del moldey le dan forma al producto
[pic]
[pic]

Transcurrido el tiempo de soplado se descomprime la máquina y abre al molde para dejar caer una inyectada, en este paso se evalúa la calidad del producto, y si se encuentra alguna falencia o defecto se procede a graduar de nuevo la máquina de tal forma que se logre obtener un producto de alta calidad, con las especificaciones dadas por los clientes(medidas, calidad, funcionalidad).
Una vez aprobado el producto se pasa a la sección de empaque y selección de muestras para rectificar los requerimientos del cliente.
Durante todo el proceso, el producto pasa por evaluaciones periódicas, realizadas por el área de calidad.

[pic]

Mejoras:

El proceso de soplado en PROENFAR S.A.S presenta una baja eficiencia, una de las mejoras propuestas es...
tracking img