Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escarlatina:

¿Qué es la escarlatina?
Es una enfermedad infecciosa, aguda y febril producida por el Streptococcus pyogenes del grupo A que produce una toxina (veneno) que genera una erupción difusa de color carmesí.
Morbi-mortalidad
Se presenta con mayor frecuencia en niños de 2 a 10 años de edad.
Un individuo puede tener varias veces la escarlatina debido a la formación de anticuerposespecíficos contra las exotoxinas pirógenas.
Agente de infección
Infección provocada por la bacteria Streptococcus grupo A.
Formas de contacto
* Directo: generalmente a través de vías respiratorias o ser procedente de otras infecciones. Teniendo un período de incubación es de 2-4 días.
Los síntomas de la escarlatina
* Erupción cutánea: cuello y cara; Se extiende al pecho y la espaldaexpandiéndose en el resto del cuerpo.
* Inflamación de ganglios del cuello.
* Dolor de garganta y fiebre superior a los 38,3 grados Centígrados.
* Escalofríos, dolores articulares, vómitos y pérdida de apetito.
Tratamiento de la escarlatina
* Antibiótico penicilina G procaínica por 10 días.
* Tratamiento para la erupción cutánea con medicamentos de venta libre.
Aplicación dela Nutrición en este caso
Factores que tomar en cuenta:
1. Al ser una infección, nuestro cuerpo mantiene una lucha contra el agente invasor por lo cual necesita componentes para regenerar nuevas células de defensa y tejido estructural.
2. El tratamiento se da por medio de suministración de antibióticos durante algunos días. Lo que representa una sobrecarga a los órganos que participan enla digestión: Hígado, riñones, estomago… al contener sustancias fuertes químicas.
3. Se presenta síntomas de nauseas y vómitos además de perdida de apetito.
4. Nuestro cuerpo al luchar con la infección gasta su equilibrio energético, lo cual no podemos empeorarle con alimentos que contribuyan a una digestión que requiera de gran gasto energético.
Medidas:
* Suministrar dietas quecontengan el porcentaje recomendado diario que debe ingerir una persona para lograr abastecer de todos los nutrientes necesarios para su recuperación.
* Dar al paciente dietas que contrarresten y eliminen las sustancias antibióticas que causan daño al organismo: Alimentos ricos en fibra insoluble (ayuda a acelerar el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos realizando unalimpieza de residuos que pueden complementar a la reproducción bacteriana) y soluble (ayuda a controlar los niveles de glucosa al suministrarla lenta pero seguramente.)
Alimentos de fácil digestión como aceites insaturados, lácteos descremados, pescados (grasa insaturada). Frutas y la cantidad necesaria de agua (2 litros por día).
* Evitar productos que sean difíciles de digerir o que noaporten de nutrientes al organismo a si mismo solo consuman su energía: dulces, alimentos procesados, grasas y harinas refinadas, grasas saturadas (fritos).
Esto ayudará que nuestro organismo no pierda mucho su energía en digerir los alimentos, conservando su energía para combatir la infección.
* En caso de perdida de apetito, dar alimentos al paciente por medios sueros intravenosos. Al tenerestos síntomas por lo general es que el organismo comenzó un proceso de limpieza gastrointestinal por lo cual se debe tomar medidas para ayudarlo: Limpieza quirúrgica o a través de agua. Una vez que el tracto este en orden, el paciente recuperara el apetito.

Tuberculosis:

¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium, todasellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. Se sitúa generalmente en los pulmones, pero puede expandirse por todo el cuerpo.
Morbi-mortalidad
M. tuberculosis causa la muerte de más personas que cualquier otro agente infeccioso. Las defunciones por tuberculosis representan el 25 por ciento de todo la mortalidad evitable en los países en desarrollo, donde se registra el 95 por...
tracking img