Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baruta, 08/06/10
U.E. Colegio “El Ángel”
Cátedra Bolivariana
Juan Ojeda

La Constitución de 1830

Andrea Gil #16
9no “B”

Disolución de la Gran Colombia

La República de Colombia o GranColombia, creada por el congreso de Angostura y organizada constitucionalmente por el Congreso de Cúcuta, tuvo una existencia breve, de menos de diez años, pues su disolución se hizo patente a partirde 1826. Colombia fue una realidad durante la Guerra de Independencia; pero tan pronto concluyó el conflicto comenzó a debatirse en una crisis constante que terminó por disolverla.

La Cosiata:

En1826 tuvo lugar en Venezuela el movimiento separatista conocido con el nombre de “La Cosiata”, el cual se manifestó como una reacción contra el centralismo de la Constitución de Cúcuta, contra elGobierno de Bogotá y contra la autoridad de El Libertador.

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: el General Paéz, Jefe Superior de Venezuela, fue acusado por haber cometido actos curbitrarioscontra la población al ordenar a la tropa allanar los hogares y reclutar por la fuerza a los ciudadanos.

El Senado admitió la acusación, suspendió a Paéz de sus funciones de comandante General delDepartamento de Venezuela y le ordenó responder de los cargos fundamentales en su contra. Paéz entregó el cargo; pero se negó a comparecer ante el Senado y tomó una actitud de abierto desacato a laautoridad Nacional.

La Municipalidad de Valencia, en reunión pública del 30 de abril de 1826, tomó los siguientes acuerdos:

1. Proclamó a Paéz como Jefe del Departamento de Venezuela y loinvistió con el mando.

2. Hizo desfilar la tropa acantonada en ciudad en señal de reconocimiento de Paéz como comandante General.

3. Comunicó el acuerdo tomado a las demás autoridades deVenezuela, invitándolas a adherirse al pronunciamiento de Valencia.

A raíz de estos acuerdos, Paéz asumió el gobierno de Venezuela y se comprometió ante la propia municipalidad a no obedecer orden del...
tracking img