Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Computación Redes de Computadoras

Académico Juan Alfredo Gallardo Verdugo 2008

Redes de Computadoras


Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red informática o red a secas) es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados entre sí y que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, chat,juegos), etc.

RED

Beneficios de las Redes
Las redes de computadoras permiten:  Intercambiar y compartir información entre diferentes usuarios a través del correo electrónico  Crear grupos de discusión a distancia sobre diversos temas  Tener acceso a bibliotecas electrónicas en lugares distantes  Utilizar facilidades de cómputo en áreas de geográficas diferentes  Crear sistemas deprocesamiento distribuido de transacciones, por mencionar algunas de las aplicaciones que actualmente se tienen.

Objetivos de una Red
 







Compartir recursos, es decir hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que lo solicite. Alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. La presencia de múltiples CPU significaque si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Proporciona ahorro económico. Las grandes máquinas tienen una rapidez mucho mayor. Una red de ordenadores puede proporcionar un poderoso medio de comunicacion entre personas que se encuentran muy alejadas entre sí.

Categorías de las Redes de Computadoras



Por Localización:  Área de Red Local (LAN)  Área de Red Metropolitana (MAN)  Área de Red Amplia (WAN)  Área de Red Personal (PAN) Por relación funcional:  Cliente-Servidor  Igual-a-Igual (p2p)

Categorías de las Redes de Computadoras


Por Topología de red:  Red de Bus  Red de Estrella  Red de Anillo  Red Alambrada  Red de Bus-Estrella  Red Mixta

Área de Red Local(LAN)


LAN es la abreviatura de Local Área Network (Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas y otros; paracompartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones.

Elementos de Una Red de Área Local






En una LAN existen elementos de hardware y software entre los cuales se pueden destacar: El servidor: es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella. Las estaciones de trabajo: en ocasionesllamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red.. El sistema operativo de red: es el programa(software) que permite el control de la red y reside en el servidor. Ejemplos de estos sistemas operativos de red son: NetWare, LAN Manager, OS/2, LANtastic y Appletalk.

Elementos de Una Red de Área Local




Los protocolos de comunicación: son un conjunto denormas que regulan la transmisión y recepción de datos dentro de la red. La tarjeta de interface de red: proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red física, ya que maneja los protocolos de comunicación de cada topología especifica.

Área de Red Metropolitana (MAN)




Es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa,proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits/s hasta 155 Mbits/s. Cubre áreas superiores, que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional...
tracking img