Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CIRUGÍA LAPAROSCOPICA.
Generalidades del proceso laparoscopico
* Mantenimiento, esterilización y vida del instrumental

* ANTECEDENTES HISTORICOS

* El concepto de Laparoscopia fue acreditado a Kellig quien en 1920 visualizo los órganos abdominales de un perro utilizando cistoscopia.
En 1923, Jacobeus publicó su experiencia en Laparoscopia en sujetos humanos. Originalmentese utilizo aire atmosférico como agente para insuflar la cavidad abdominal para la laparoscopia, a través unas jeringas que atravesaban la cavidad abdominal por unos orificios hechos para este fin.
En 1933, Fereaus recomendó el uso de CO2 como agente de insuflación. Era económico, fácilmente disponible, no combustible y su absorción muy rápida, por tanto no causaba dolor en el postoperatorio.El concepto de Laparoscopia fue acreditado a Kellig quien en 1920 visualizo los órganos abdominales de un perro utilizando cistoscopia. En 1923, Jacobeus publicó su experiencia en Laparoscopia en sujetos humanos. Originalmente se utilizo aire atmosférico como agente para insuflar la cavidad abdominal para la laparoscopia, a través unas jeringas que atravesaban la cavidad abdominal por unosorificios hechos par este fin. Este método resultó lento y tedioso, por lo que eventualmente fue remplazado por la caja de Maxwell, el cual era un aparato que originalmente era utilizado para la producción de neumotórax artificiales en pacientes tuberculosos.
El aire era barato pero lento de absorberse y si era retenido en el peritoneo o inadvertidamente inyectado en el mesenterio, conducía a unprolongado y severo dolor.
En 1933, Fereaus recomendó el uso de CO2 como agente de insuflación. Era económico, fácilmente disponible, no combustible y su absorción muy rápida, por tanto no causaba dolor en el postoperatorio
* DEFINICION
La cirugía de laparoscopía es una técnica mínimamente invasiva que permite realizar muchas de las operaciones que antes sólo se realizaban por cirugía abierta.,se ha desarrollado gracias al avance de la tecnología y de la ingeniería biomédica  que logró generar un arsenal del aparataje e instrumental necesario en laparoscopia constituyendo una nueva práctica quirúrgica diferente a la práctica convencional de realizar las operaciones quirúrgicas, pero sustentándose en los mismos principios de la cirugía clásica. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivaso de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable
* INDICACIONES

Los procedimientos en los que más se utiliza actualmente la cirugía laparoscópica Incluyen: Colecistectomía Laparoscopía (que es la cirugía más frecuentepor vía laparoscópica), Esterilización quirúrgica, Endometritis, Cura de adherencias intrabdominales y Ginecológicas, Biopsia de ovarios, Histerectomía y algunos otros procedimientos. En el área de emergencia tenemos las Colecistitis Agudas, Las apendicitis agudas y obstrucción intestinal por bridas y adherencias.  
  Por ello la Enfermera Instrumentadora debe conocer sus principios defuncionamiento, diseño y usos de los equipos y las contraindicaciones de los instrumentales para su manejo en forma óptima y los cuidados necesarios desde una visión gerencial en el acto quirúrgico como su cuidado ulterior durante los procesos de lavado y desinfección  y/o esterilización.
* GENERALIDADES DEL EQUIPO
El Laparoscopio que es un instrumental tubular rígido, dotado de un lente deaumento variable de 18x ó 20 utilizado para iluminar la cavidad abdominal o de la zona operatoria y recoger las imágenes, transmitiéndolas a la cámara de video.
Existen distintos tipos de ópticas o laparoscopios según su diámetro y el ángulo de visión que proporcionan. En nuestro medio la óptica más utilizada es la de 10 mm y de 0° que proporciona una visión de tipo terminal, similar al ojo humano....
tracking img