Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “TÉCNICA DEL NORTE”

TRABAJO DE DIBUJO MECÁNICO I

SANTIAGO PABON
ESIIN 3 (CIME)
2011-01-10

Tipos de rosca

Una rosca está formada por el enrollamiento helicoidal de un prismallamado vulgarmente filete, ejecutado en el exterior o interior de una superficie de revolución, generalmente cilíndrica, que le sirve de núcleo.
Si la rosca está elaborada en el exterior de lasuperficie, se denomina rosca exterior o tornillo (fig. adjunta, a).
Si la rosca está elaborada en el interior de la superficie, se denomina rosca interior o tuerca (fig. adjunta, b).
El conjunto detornillo y tuerca forman un medio de unión roscado y no se concibe un tornillo sin una tuerca, ni una tuerca sin su tornillo.

CLASIFICACIÓN DE LAS ROSCAS.

Rosca triangular: Recibe estenombre cuando el prisma o filete que engendra la rosca tiene su sección parecida a un triángulo. Es la más utilizada en la industria, por destinarse a la sujeción de piezas.

Rosca cuadrada: Es laengendrada por un filete de sección cuadrada. No está normalizada, por lo que en la actualidad tiende a desaparecer.
Las roscas cuadradas se emplean para transmitir fuerza o potencia, pues transmitentodas las fuerzas en dirección casi paralela al eje del tornillo, o perno. A causa de las dificultades que presenta su talla, se modifica a veces la forma de filete cuadrado dándole una pequeñainclinación o conicidad.
Esta rosca puede transmitir todas las fuerzas en dirección casi paralela al eje, a veces se modifica la forma de filete cuadrado dándole una conicidad o inclinación de 5° a los lados.Rosca trapecial o Acmé: Es la engendrada por un filete cuya sección es un trapecio isósceles. Se emplea mucho en husillos de máquinas herramientas, para conseguir movimientos de translación.
Lasroscas Acmé se emplean donde se necesita aplicar mucha fuerza. Se usan para transmitir movimiento en todo tipo de máquinas herramientas, gatos, prensas grandes "C", tornillos de banco y sujetadores...
tracking img