Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCHOS
Los indígenas Conchos habitaban el área de la cuenca del Río Conchos y hasta el Río Bravo en el norte de Chihuahua. Desde la Sierra Madre Occidental hasta las actuales Ciudad Ojinaga,Chihuahua y Presidio, Texas están en ese lugar. Sin embargo el lugar parece haber sido un sitio de comercio para los diversos grupos del lugar antes de la llegada de los colonizadores españoles. El nombrese les dio por que el Río Conchos era rico en restos de conchas y los indígenas habitaban sus riberas. El nombre se les dio por que el rio conchos era rico en conchas y los indígenas habitaban susriveras. Los enemigos de los indios conchos fueron los tobosos, habitantes del bolsón de mapimi, con quienes tuvieron constantes luchas por los dominios de terrenos de caza y siembra. Los conchosutilizaban una forma de sembrar muy rudimentaria que consistía en usar unos palos llamados coas donde hacían un hoyo en la tierra y depositaban las semillas.
TEPEHUANES
Los tepehuanes actualmente estánconstituidos en dos grupos, los tepehuanes del norte, que habitan en la región sur del estado de Chihuahua, y los tepehuanes del sur, que se localizan en los estados de Durango, Nayarit y Jalisco. Aquínos referiremos a los ódami de Chihuahua que habitan principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo y en menor número en el municipio de Guachochi.Tepehuano quiere decir entonces "gente de lasmontañas". Utilizan el término obhai para referirse a los mestizos o extranjeros.En el estado de Chihuahua, la gran mayoría vive en el municipio de Guadalupe y Calvo. Los principales asentamientos sonNabogame, Llano Grande, Barbechitos, El Venadito y Baborigame.
El municipio de Guadalupe y Calvo se ubica en la Sierra Madre Occidental, limita al sureste con el estado de Durango, al oeste conSinaloa, al norte colinda con los municipios de Morelos y Guachochi y con Balleza al noreste. Los ódami comparten el municipio de Guadalupe y Calvo con población rarámuri y mestiza. Históricamente la...
tracking img