Sintesis finales del siglo xix y todo el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA PARLAMENTARIA

El empuje y la vitalidad que caracterizaron a la segunda mitad del s. XIX definitivamente cedieron ante la crisis y el agotamiento que se manifestó en el plano político, económico, social y moral una vez entrado el s. XX.
La consolidación de la oligarquía ocurrida tras la revolución del ’91, políticamente se tradujo en el predominio del Congreso sobre el ejecutivo. El“Parlamentarismo criollo” se caracterizó por una serie de prácticas a través de las cuales el Congreso en los hechos controló y definió la política gubernativa. Desde el Parlamento no se abordaron ni se resolvieron los grandes problemas del Chile de entonces y la política se convirtió en una actividad intrascendente plagada de incidentes menores, intrigas y ambiciones de frágiles mayoríascircunstanciales. Las constantes rotativas ministeriales producto de las interpelaciones y censuras hacia los miembros del Gabinete, produjeron una parálisis política en la que ninguna iniciativa podía prosperar.
El cuadro de la descomposición política se completa con los vicios electorales (cohecho, fraude) y con la indiferencia de los partidos tradicionales frente la problemática social y económica. Laminería cuprífera perdió competitividad, las actividades agropecuarias en algunos rubros ni siquiera cubrían el consumo interno y la creciente dependencia de la actividad salitrera tuvo un alto costo cuando irrumpió la crisis derivada de la 1ª Guerra Mundial y la invención del salitre sintético. Las frecuentes emisiones de circulante devaluaron constantemente el peso y generaron una crecienteinflación que benefició a los empresarios en prejuicio de los asalariados.
La miseria de la vida y trabajo de los sectores populares contrastaba con la frivolidad y desenfado de una oligarquía entregada del placer de la “Belle Epoque”. La indolencia del régimen parlamentario frente a la problemática social generó como respuesta una ola de huelgas y estallidos sociales. Finalmente el agotamiento delparlamentarismo y la urgente respuesta a la cuestión social serán recogidas por un inflamado y carismático caudillo que con el apoyo de la clase media y los sectores populares será el electo Presidente. Sin embargo, en el Congreso, la oligarquía cerró el paso al programa reformista de Alessandri hasta que la presión de la oficialidad del ejército en apoyo al Presidente logró la dictación dediversas leyes de carácter social y finalmente la promulgación de una nueva carta fundamental.

ÁMBITO POLÍTICO

a) Predominio del Congreso sobre el Poder Ejecutivo. Ineficiencia Gubernativa e inestabilidad ministerial.
b) Las prácticas parlamentarias: Rotativa Ministerial, cohecho y Caciquismo provocan inestabilidad política. El cohecho y el fraude electoral.
c) El poder Ejecutivo Restringe suAcción Interventora. La ley de Comuna Autónoma (27-dic.-1891, con la cual terminó la intervención presidencial en la elección de los miembros del parlamento. Desde 1891 en adelante el país quedó dividido en varias comunas, las que fueron administradas por sus respectivas municipalidades. Los regidores de éstas fueron elegidos popularmente y con ello dejaron de depender del presidente de la República.GOBIERNOS REPÚBLICA PARLAMENTARIA
La época se inició con el gobierno del almirante Jorge Montt (1891-1896) llevado a la presidencia, contrariando su voluntad, por las fuerzas triunfantes en la guerra civil de 1891. Pertenecen a su gobierno la Ley de comuna Autónoma y la Ley de Convertibilidad de 1895.
Fue sucedido por Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901), candidato de la coalición, en suadministración el partido Balmacedista fue llamado al gobierno. Entre sus obras destacan la solución definitiva al problema de la Puna de Atacama con Argentina (Abrazo de Estrecho, 1899); El inicio de la instalación del alcantarillado en Santiago; la construcción del Tranque Peñuelas (Valparaíso) y la dictación de una nueva ley de Inconvertibilidad (1898).

Luego fue elegido Germán Riesco...
tracking img