Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN IDEOLOGIA DE MARX
Marx, filósofo del siglo XIX (19), podíamos encuadrarlo dentro de los filósofos de la sospecha. Estos filósofos inician el período conocido como post-modernidad. Marx afirma que las ideas de una época, es decir la superestructura ideológica, son las ideas de la clase dominante, que posee los medios de producción para mantener su poder.
En su filosofía, parte de unacrítica al idealismo de Hegel. Para Hegel, " todo lo racional es real y lo real es racional". La realidad es, por tanto, de naturaleza racional. La realidad se reduce a la idea y da más importancia al sujeto que al objeto. Para Marx, la filosofía no va a consistir en tratar temas filosóficos, sino e enfrentarse filosóficamente con la realidad para adaptarla a las exigencias y necesidades del hombre,en concreto, Marx se dirige a la realidad económica. Marx intenta demostrar que el saber, no es sólo conocimiento teórico, sino también acción (praxis). La realidad no es la idea, sino la materia, la naturaleza. Lo ideológico se tiene que interpretar desde lo material. El objetivo de su filosofía: Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo, y de lo que se trata, es de transformarloTambién hace una crítica a Feuerbach. La filosofía marxista es una forma de materialismo, a la cual se le llama materialismo dialéctico.El materialismo de Marx es histórico y considera que el materialismo mecanicista de Feuerbach tiene limitaciones: es incapaz de concebir al mundo como un proceso, como materia sujeta a desarrollo histórico. Marx propone al hombre (con rostro, el obrero) comoprotagonista de la historia, cuya tarea principal es el TRABAJO. Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales, encaminadas a satisfacer necesidades materiales o físicas: PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA VIDA.
Engels concluye que la lucha de clases es el motor fundamental de la historia ; a su vez, dice que “ la economía determina la clase” y con estaafirmación formula lo que se llama la “Teoría de la conciencia de clase”, que consiste en :
No es la creencia de los hombres la que determina sus condiciones, sino al revés, las condiciones de cada persona la que determina sus creencias. “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que es el ser social, la sociedad, la que determina la conciencia del hombre, el hombre piensa segúnlo que vive”
Aplicando esta teoría al proceso histórico, se dice que en la antigua Grecia existía una diferencia de clases : amos y esclavos ; en la Edad Media : señores y siervos ; en el mundo moderno : burguesía y proletariado.
El materialismo histórico trata de ser una teoría científica sobre el desarrollo de la historia humana, en la que todo se explica desde lo económico. Lo que condicionala historia humana no es el espíritu (Hegel), sino las relaciones económicas de producción (Marx). La economía es lo que determina el desarrollo y evolución de las sociedades a lo largo de la historia, siendo un modo de producción u organización económica concreta, lo que condiciona que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad y elaboren sus leyes, es decir toda su cultura. Lasuperestructura ideológica tiene un trasfondo económico, las ideas de una época son las ideas de la clase dominante (que posee los medios de producción) para seguir dominando. Concibe la historia como un proceso dialéctico, como una serie de contradicciones que se dan en la infraestructura económica.
INFRAESTRUCTURA : Es la base económica o también llamados factores de producción. Son :
- Fuerzasproductivas : Relacionan al hombre con la Naturaleza.
- Relaciones de producción : Las que se establecen entorno al trabajo.
La infraestructura condiciona toda la vida social, determinando sus organizaciones jurídicas y políticas, sus formulaciones filosóficas, sus expresiones artísticas o culturales y sus creencias religiosas.
SUPERESTRUCTURA : Forma de organización jurídica y política de...
tracking img