Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balística y armas de fuego.
INTRODUCCIÓN.
Como ya se ha dicho, la Criminalística es una ciencia multidisciplinaria, es decir que se nutre de los aportes de actividades de diversas índoles para lograr su finalidad: descubrir la verdad de los hechos. La Balística es una de esas disciplinas que hacen su aporte a la Criminalística.
Esta, por definición, es una ciencia que estudia el movimientode los cuerpos proyectados a través del espacio. Tiene que ver en general con proyectiles disparados por cañones o armas ligeras, pero también puede examinar el vuelo libre de las bombas, de los cohetes y de cualquier cuerpo arrojado al espacio, como piedras.
Dentro de la Criminalística, tiene por objeto el estudio integral de las armas de fuego portátiles; el comportamiento de sus proyectiles(desde que abandonan la vaina hasta su llegada al punto de impacto) y los efectos que estos producen en las diferentes superficies de impacto.
En su conjunto, se la puede dividir en tres partes perfectamente diferenciales, abarcando cada una las diferentes fases del disparo. Sin embargo, estas no constituyen compartimentos aislados y estancos, sino muy al contrario, un conjunto permeable einterrelacionado de manera estrecha.

RAMAS DE LA BALÍSTICA.
Las tres partes fundamentales que componen la balística son:
1. Balística Interior: es la rama de la Balística General que se encarga del estudio de la estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y técnica del disparo de un arma de fuego. Comprende desde las operaciones previas a la percusión (importante para determinar la accidentalidadde un disparo), durante la percusión y hasta que el proyectil abandona la boca del arma.
Es característica de las armas de fuego. Una honda ó un arca, así como una catapulta, carecen de balística interior.
Esta parte de la balística relaciona la dualidad arma-cartucho, y además también condiciona el diseño de ambos.
Efectivamente, a un cartucho potente habrá que hacerle corresponder un cierrede recamara convenientemente robusto para que soporte las presiones que en ella se van a desarrollar. Esta robustez vendrá definida, no solo por la cantidad de material empleado, sino por su calidad y por los tratamientos térmicos a que deberá ser sometido para darle la resistencia necesaria para soportar tal esfuerzo.
También corresponde a la balística interior, por ejemplo, el cálculo de lalongitud de cañón mas adecuado para un determinado cartucho, de acuerdo con la calidad y cantidad de pólvora que cargue.
Asimismo es de consideración por esta parte de la balística el dimensionado y desarrollo del estriado de los cañones, que deberá estar en consonancia con el peso y velocidad inicial del proyectil para que obtenga una correcta estabilidad en vuelo y alcance con precisión el blanco.2. Balística Exterior: es la rama de la Balística General que tiene por objeto de estudio el alcance (distancia) y dirección (ángulo de disparo) de los proyectiles disparados por un arma de fuego. Comprende todo lo concerniente a la trayectoria del proyectil, desde que abandona el ánima del cañón del arma hasta que incide en el punto de impacto (que puede ser el punto apuntado ó no)
Es la partemás conocida. Desde la antigüedad ya existían ábacos y tablas de corrección de puntería para balístas y catapultas que más tarde fueron aplicadas a las primeras pieza de artillería.
La balística exterior, aun siendo sola una parte de esta ciencia, es la que corrientemente se entiende como toda ella, olvidando las otras dos que la complementan.
De igual forma que la balística interior relacionabael arma con el cartucho que dispara, la exterior lo hace entre el proyectil y los sistemas de puntería. Un cartucho capaz de disparar con precisión un proyectil perfectamente calculado para el vuelo en el aire, errara el blanco si el arma que lo dispara no cuenta con un sistema de puntería en consonancia. Si por el contrario, el arma posee los elementos ideales, pero el proyectil esta mal...
tracking img