Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES

EXISTENCIA DE DIOS


El problema que encuentra Descartes es que si existiera un Dios maligno, ya no podríamos seguir razonando más allá de esta primera verdad recién descubierta (“yopienso”), ya que todo lo que pensáramos podría ser falso. Por lo tanto, ante la necesidad de poder fiarse de su razón, trata de demostrar la existencia de un Dios Bueno como garantía mediante 3argumentos basados en la idea innata de perfección:
Argumento Gnoseológico: (de San Agustín) Nosotros somos imperfectos porque dudamos. Pero tenemos la idea de perfección, por lo tanto, esa idea hatenido que ser puesta en nosotros por un ser sumamente perfecto: Dios.
Reflexionando acerca del hecho de que era un ser que dudaba, Descartes, llega a descubrir que no era del todo perfecto pues eramayor perfección conocer que dudar. ¿En dónde pudo haber aprendido a pensar en un ser más perfecto que él mismo? Evidentemente que tiene que haber alguien que puso en mí tal idea.
Argumento dela Causalidad: (de Tomás de Aquino) Nosotros somos contingentes e imperfectos, ya que tenemos la causa de nuestra existencia en otros de quienes dependemos. Por lo tanto, tiene que haber un primer sernecesario que no dependa de otro, que sea causa de sí mismo para comenzar la cadena: Dios.
Esta nueva prueba cartesiana sobre la existencia de Dios se diferencia de la anterior en que Descartes no sepregunta acerca de quién pudo poner en él la idea que se refiere a un ser perfecto, sino si  él podría existir  con la idea de Dios si, al mismo tiempo, Dios no existiese. En este sentido, en laprueba causal, lo que predomina es la idea de contingencia  y dependencia del hombre para con Dios. (Descartes describe esta prueba con mucho más detalle en la  3ª Meditación.)
Demostrada la existenciade Dios, pasa luego a analizar su naturaleza. Para poder decir lo que Dios es, Descartes, utiliza la vía negativa: si en Dios no existe lo imperfecto, entonces podríamos aplicarle, como no existentes...
tracking img