Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tasa Tobin fue anunciada en 1972 y presentada con mayores detalles en 1978 por el Dr. James Tobin, premio Nobel de Economía en 1981. Nacido en 1918, en Estados Unidos, graduado de Harvard y profesor de la Universidad de Yale desde 1950. Este profesor es de los que defiende el comercio libre, fue miembro del Consejo de Asesores Económicos del Presidente John F. Kennedy en 1961– 1962.
La tasaTobin consiste en la imposición de un impuesto a cada una de las transacciones financieras que atraviesan las fronteras nacionales. La tasa impositiva de solo 0.1%-0.25%, o sea entre 10 y 25 centavos por cada 100 dólares en cada transacción; esta tasa se dirige a desestimulo del flujo de capitales a muy corto plazo (días o semanas), pues estos obtienen un por ciento de ganancia muy reducido y elimpuesto Tobin prácticamente lo haría desaparecer.
El elevado monto de la ganancia de estos capitales se obtiene por la velocidad a que se mueven, en este caso las personas o entidades implicadas en varias transacciones cada día o cada semana tendrían que pagar la tasa varias veces, lo que las desanimaría para realizar este tipo de inversión, por su parte la tasa de ganancia de las inversiones amás de un año quedarían casi intactas. Lo que se trata según palabras del propio James Tobin es de “echar arena al aceitado mecanismo de las especulaciones que hacen viaje de ida y vuelta en días o pocas semanas”.
Lo curioso es que con la que ha estado cayendo en los mercados financieros, la tasa Tobin ha cobrado de nuevo actualidad como una herramienta para controlar esos mercados, queatrofiados por la especulación, buscan incorporar controles a los movimientos de capital. En esencia, cuando el concepto fue definido, la tasa Tobin consistía en un impuesto especial sobre cada una de las transacciones financieras, especulativas, en las operaciones de cambio de divisas.
La ganancia real en este tipo de operaciones se consigue por la velocidad a la que se mueve el capital en cuestión.Como son varias las personas o entidades que están implicadas en estas operaciones especuladoras, hasta el punto de realizar varias operaciones en el día. Al tener que pagar la tasa Tobin por cada una de las operaciones realizadas los intermediarios se piensan mucho porque es más complicado conseguir una ganancia. Ahí fue donde los liberales se mostraron poco conformes a la aplicación de la idea deJames Tobin, más cuando obstaculizaba el libre comercio.
“Con la tasa Tobin los gobiernos recuperarían el control sobre el capital y se contribuiría a desmantelar redes de corrupción y negocios ilegales y a dificultar el ataque de los mercados contra países en dificultades”

Se propuso en los años 70 como impuesto a las transacciones especulativas entre países para reducir la movilidad de esoscapitales y con ello la inestabilidad monetaria internacional. Fue rechazada por los Estados y por las instituciones internacionales y recuperada en los años 90 por el PNUD, el parlamento canadiense y popularizada por ATTAC. Además del propósito citado añaden que serviría para sanear la situación financiera internacional.
Son utilizados para la evasión fiscal, el comercio nacional e internacionalilegal, las agencias de seguros, los servicios secretos de los Estados, los ejércitos privados, las empresas ligadas al tráfico de armas, de las drogas, de la prostitución o de la esclavitud.
Esos países son además paraísos bancarios (la mayoría de los bancos establecen allí sucursales o filiales) y judiciales (toda investigación en ellos concluye sin sanciones).
Las propuestas de ATTAC son lassiguientes: primero, registro mundial del comercio y de las empresas que incluyera todos los datos sobre los trusts y empresas que sean necesarios para un comercio normal; segundo, que los países de la OCDE no reconocieran como sociedades legales a las sociedades “off shore” de los paraísos bancarios y fiscales puestos en una lista negra internacional, así como los trusts y similares destinados...
tracking img