Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I “Andrés Bello”

CONTABILIDAD Y PATRIMONIO

Participante:
Daniel Pulido;
C.I: 26.140.755
Nº de lista: 19
Sección “7”

08 de Junio del 2010.

INTRODUCCIÓN

La contabilidades una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operacionesmercantiles de un negocio con el fin deinterpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datoscontables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastosgenerales, entre otros. De manera que se pueda conocer lacapacidad financiera de la empresa. Se dice también que la contabilidad es el lenguajede los negocios pero no existe una definición universalmente aceptada.
El origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombrese dio cuenta que con su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Según estudios realizados hacia 6000 años a.c ya existían los elementos necesariospara la actividad contable.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero esproporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado. Es a través de ésta base que analizaremos los puntos clave y básicos de la contabilidad y el patrimonio a continuación.

LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego serclasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiarIa que ponga en peligro su supervivencia.

Importancia de la Contabilidad:
Es suministrar información de la situación económica y financiera de la empresa los cual es necesario para conocer el patrimonio de las mismas y ejercer uncontrol sobre ellas. De acuerdo a eso podemos resumir sus objetivos:
* Medir los recursos
* Reflejar los derechos de las partes.
* Medir los cambios de los recursos y de los derechos.
* Determinar los periodos específicos de dichos cambios.
* Tener la información usando la unidad monetaria como común denominador.
* Controlas las propiedades de la entidad
* Programarel uso que se dé a estas propiedades
En la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera económica sin el uso y aplicación de los criterios derivados de la contabilidad, de la manera siguiente:
* Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad financiera.
* Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso dedesarrollo de las empresas y de la economía mundial.
* Permite un mejor desarrollo de los entes económicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas.
* Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende actúa como instrumento de justicia social.

Uso actual de la contabilidad:
La contabilidad al coste actual se aparta del modelo decontabilidad de coste histórico y del principio de realización, ya que se basa en la hipótesis de que las ventas netas debe asignárseles un coste de ventas igual al precio de reposición del inventario vendido. Es decir, las ventas se producen en las fechas de compra de los inventarios. Por otra parte, el beneficio que se obtiene debe representar el verdadero cash flow que puede repartirse vía...
tracking img