Hola.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4b- El Nafta: Por sus siglas en inglés: North American Free Trade Agreement o Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también es conocido como TLC o TLCAN y en francés como ALÉNA o Accord delibre-échange nord-américain. Se trata de un tratado comercial suscrito entre las tres naciones que conforman América de Norte: Canadá, Estados Unidos y México con el fin de formar un bloque económicoy establecer una zona de libre comercio en las tres naciones.
El NAFTA comenzó a tener vigencia el 1 de enero de 1994, aunque fue suscrito en octubre de 1992 por los presidentes México y EstadosUnido. El tratado no establece nuevos organismos administrativos que coordinen social o políticamente sus términos, existiendo sólo una Secretaría que administra y se encarga de ejecutar las resolucionesy mandatos.
Sus tres secciones se ubican en Ottawa, México, D.F. y Washington, D.C. El NAFTA buscaba la eliminación de obstáculos aduanales y fronterizos para poder comercializar libremente en lazona del acuerdo. Tomando como punto de partida la doctrina del libre comercio, promovía la competencia, la protección de los derechos intelectuales en cada país así como crear los mecanismos quepermitieran la aplicación del tratado en cada país.
La resolución de problemas, la estructuración del acuerdo, según un punto de este mismo, tendría que ser trilateral y, en su momento, multilateralcuando se extendieran sus alcances.
Los tres países, según el NAFTA, tendrían acceso a los mercados de los otros miembros, estimulando así su desarrollo económico, fomentando la inversión.
Con el NAFTAse buscaba sobre todo, eliminar los impuestos arancelarios sobre los bienes producidos sobre esas tres naciones y su preferencia impositiva por sobre bienes provenientes de otros países no suscritosal acuerdo.
La unión europea: Al principio, tan sólo eran seis. Y ahora son quince los Estados miembros, unidos bajo el objetivo común de formar una Unión Europea. Quince naciones diferentes que han...
tracking img