hola

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
“Los de Abajo”.
(Mariano Azuela y publicada en 1915)

ANALISIS

Esta obra fue escrita en la época de la revolución mexicana. La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 denoviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas yagrarios. 
La novela se sitúa en la Revolución Mexicana entre 1910 y 1920 a partir de una serie de luchas y revueltas que intentaron transformar el sistema político y social creado por el dictadorPorfirio Díaz. 
Demetrio Macías es un campesino de Juchipila , un pueblo de Zacatecas, involucrado en la Revolución Mexicana por un conflicto que tuvo con un caudillo local. Este cacique uso federalespara atacar a Demetrio con el pretexto de que éste se iba a levantar contra el gobierno, causo que refugiara con sus amigos, quienes contraatacaron derrotando al ejército federal juntando seguidores ynunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían. 
A ellos se les unio Luis Cervantes, un hombre de clase media educado, que desertó del ejército federal con laintención de unirse a las fuerzas de Demetrio por tener "sus mismos ideales", pero se sorprendio cuando vio que los revolucionarios tenían poca idea de porqué luchaban. 
Estos "revolucionarios" se unen a lasfuerzas del general Natera y toman Zacatecas. Lograron su misión en una batalla. 
Entonces Demetrio, al sentirse poderoso y liberado, vengarse contra el caudillo local que inició todo el conflicto,quemando su casa. 
Pero comenzó una rivalidad entre Venustiano Carranza y Francisco Villa (los dos caudillos del movimiento insurgente) durante la convención realizada en Aguascalientes en octubre de1914, lo cual complica la situación ya que ahora Demetrio y sus hombres, que antes luchaban contra los federales, ahora deberán decidir a cuál de los dos caudillos apoyar. 
Luis Cervantes se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS