Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de Asturias: El Centro Niemeyer de Avilés
De nuevo un potente "antes y después"

ANTES

La ría de Avilés, cargada de industrias y chimeneas, testigos de otra época y de otro sistema productivo y económico que convirtió a muchos enclaves norteños en estandarte del sector industrial español, pero que tras el avance y el desarrollo hacia el reajuste: la dolorosa reconversión, queanunciaba el fin de una época y un modelo para ciudades como Avilés. Todas las empresas relacionadas con la minería y la siderurgía vivieron una drástica reducción de plantilla, que en muchas ocasiones llego a su misma desaparición. Hacia los años 80, Avilés era una de la ciudad más contaminada de España y una de las más contaminadas de Europa... Un horizonte nada esperanzador que a lo largo de ladécada encontro soluciones, esperanzas y modelos a los que aferrarse.
DESPUÉS

El protagonismo lo han adquirido hoy otros elementos, al margen de las industrias carboníferas o del metal, se ha exiliado la vagoneta, el pico y la cadena de montaje, optando por un nuevo modelo. Un modelo de desarrollo relacionado con la cultura, con el arte, con el intercambio y la interdisciplinariedad.Terciarización económica de una zona deprimida y exprimida ayudándose de sectores como el turístico o el cultural, aunque también se ha intentando volver a los origenes del Avilés preindustrial. La estrella guía de este cambio en la ciudad es el Centro Niemeyer, un gran útero artístico que se diseño como motor del desarrollo de la ciudad. Una transformación paulatina de Avilés que se ha visto afectada por lallegada de la crisis económica y que en estos días esta de plena actualidad. Una serie de problemáticas puede poner en peliggro la viabilidad y el futuro del Niemeyer... ¿Peligra con esto el futuro de Avilés, y por ende, de parte de la Asturias volcada hacia la contemporaneidad y el siglo XXI?

Empecemos por el principio... ¿Cuál es el origen de un Centro Niemeyer en la ría de Avilés? a veces eldestino es caprichoso... pero no, tiene una explicación muy lógica. El mítico arquitecto brasileiro, Oscar Niemeyer, fue galardonado en 1989 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Pero fue en 2006 cuando surge el proyecto. La Fundación de los premios invitó a todos los galardonados a participar del aniversario, y fue cuando Niemeyer decidió regalar a Asturias lo que mejor sabía hacer:ARQUITECTURA. La primera piedra del proyecto se coloca en 2008 y hasta este año no se ha finalizado en su totalidad, el 26 de marzo de 2011.
En 2006, al inicio de este proyecto se tenía la mente puesta en otra ciudad española, el modelo o ideal en el que el Complejo Niemeyer de Avilés ha intentado mirarse y justificarse: Museo Guggenheim Bilbao, que desde el año 1997 ha revolucionado totalmente lavida de la antigua, industrial y oscura Bilbao. Ese centro ha modoficado totalmente la economía, la sociedad y la cultura de la ciudad y de Euskadi, influyendo incluso en su imagen y concepto de sí misma y hacia el exterior. Avilés quería eso para ella... renacer de entre las cenizas de las chimeneas, las instalaciones portuarias abandonadas, la contaminación y la precariedad laboral.
BILBAO:Antes y Después del Guggenheim

A priori el proyecto o tenía todo para triunfar, un ambicioso proyecto, el inicial apoyo de las distintas instituciones y de los ciudadanos de Avilés, que ponían cara de esta manera a el inicio de otra época para su ciudad. El centro esta concebido como una isla de la cultura en general, un centro polivalente y multidisciplinar que establece lazos y conversacionesentre disciplinas y manifestaciones distintas. Cuenta con varios espacios y funciones por los que haremos un breve recorrido:


La PLAZA, imaginada como un espacio abierto a todo el mundo... Ha acogido actividades de caracter cultural y lúdico. Simboliza a un mundo sin cadenas, un ágora internacional

El AUDITORIO, con un aforo para 1000 personas y con posibilidad de abrir sus puertas...
tracking img