Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 Derecho de la Información.

El Derecho de de Información, “es un concepto doctrinal que se refiere al estudio y sistematización de la disposiciones jurídicas positivas en materia deinformación .” Incluye el estudio de las siguientes libertades:

a) Libertad de Recibir.
b) Libertad de Buscar.
c) Libertad de Difundir informaciones y opiniones.

El avance constante de las tecnologíasde la información y la necesidad esencial del ser humano de mantenerse informado, no ha permitido que se elabore un cuerpo organizado de principio que permita sistematizar el estudio de las normasjurídicas en materia de información.

Para precisar la materia del Derecho de la Información, existe una variedad en su objeto, contenido, origen inspiración funciones y naturaleza. Están contenidosen instrumentos de naturaleza internacional y nacional.

Para determinar si existe en el derecho mexicano un derecho a la información es necesario preguntarse si existe una norma de derechofundamental que establezca tal derecho en la Constitución Mexicana, La respuesta a la pregunta es, en primera instancia, afirmativa, pues la parte final del artículo 6º. Constitucional establece que “elderecho a la información será garantizado por el Estado”. Sin embargo, este enunciado no nos dice qué es ese derecho, ni cómo en su caso, lo garantiza el Estado.

En realidad, esto no es un problemaexclusivo del derecho a la información. Las normas de derecho fundamental expresadas directamente por el texto constitucional son frecuentemente abiertas, tanto semántica como estructuralmente. Sonabiertas semánticamente debido a la imprecisión de las expresiones que contienen, y estructuralmente porque el mandato no se infiere si una situación ha de ser creada por acciones del Estado o consisteen omisiones del mismo, y si la existencia o realización de esta situación presupone o no derechos subjetivos. Para resolver estos problemas es necesario recurrir a la dogmática de los derechos...
tracking img