Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Círculo vicioso
La típica pregunta de una madre cuando su hijo llega de la escuela: -¿Cómo te fue en la escuela?- y también la típica respuesta: -amm... bien.- pero cuantas veces esa respuesta no es verdadera, ¿cómo sabemos que eso es verdad? En la actualidad hay muchos niños que en la escuela, académicamente hablando, van muy bien pero que pasa cuando nos referimos a lo social, a los amigos, ala convivencia; no todos van bien.
Hoy en día la discriminación escolar se presenta de manera cotidiana y por cualquier tema, que muy gordo, muy flaco, muy feo, muy afeminado, muy chaparro, muy alto, ¡pueden criticarte hasta por tus dedos!
Este tema es un tanto importante ya que nosotros como estudiantes por lo menos alguna vez en nuestra vida hemos observado esto. Dinos en todos los años quellevas estudiando, cuántas veces no has visto que siempre hay una persona a la que la hacen a un lado o todos rechazan, sin importarles cómo se siente, si tiene problemas o no, tal vez hasta alguna vez fuiste tú esa persona a la que todos ignoraban, todos se burlaban o simplemente no respetaban, creo que todos hemos conocido mínimo una experiencia relacionada a la discriminación escolar.
Ladiscriminación escolar es el acoso escolar o como comúnmente se conoce “bullying” que actualmente es muy mencionado y estudiado, a éste se le ha llegado a dar la definición siguiente:
Cuando hablamos de acoso escolar nos referimos a casos en que un alumno es insultado, humillado y puesto en ridículo delante de sus compañeros y compañeras, casos de jóvenes que sufren todo tipo de chantajes por parte deun grupo de iguales, casos de adolescentes a los que se les hace el vacío y aísla de forma severa o sufren reiteradamente agresiones físicas (Gutiérrez, 2009).
Una definición muy aceptada también es la de Dan Olweus (1998):
Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro uotros estudiantes.
Cuando estudiaba la primaria recordamos un caso de discriminación, había un niño al que todos molestaban, golpeaban o pegaban, se burlaban de él porque se chupaba el dedo, había hasta maestros que, aunque no se burlaban de él, lo regañaban por eso o hacían comentarios poco agradables para él y aunque a mi no me caía mal tampoco hablaba con él, siempre era el que se quedaba sinequipo, al último que escogían para los juegos , para todo lo dejaban hasta el final y ahora es cuando pienso pobre de él, nadie se merece que lo traten así o que lo excluyan de un grupo y en este caso sólo por chuparse el dedo. Y pues supongo que esto afectó su forma de ser porque era agresivo, nadie le podía decir nada porque todo lo tomaba mal, al final ya casi cuando íbamos a salir fue cuando loempezaron a tratar bien y el comenzó a cambiar con todos ya no se molestaba por todo y podías hablar bien con él; por esta experiencia estamos seguros que esto afecta mucho el carácter de las personas y más si como en este caso era un niño que apenas estaba formado su forma de ser.
Este problema se ha vuelto tan grave que ahora hasta utilizan la tecnología para hacer sentir mal a las personas, aesto le llamamos cyber acoso o cyberbullying, así es como lo definen  Dorantes, Trujano y Tovilla (2008):
Ha sido definido basado en la conducta repetitiva de acercarse para amenazar a una persona por medio de las herramientas de Internet; es decir, mails, chats, tableros de foros, blogs, mensajes instantáneos u otros instrumentos electrónicos de comunicación; cabe mencionar que en la mayoríade los casos, el cyberbulling se realiza en total anonimato, o bien, el agresor utiliza una identidad falsa creada específicamente con el fin de violentar a otros usuarios.
Esto no sólo afecta a la víctima sino que también hace responsables a los padres ya que hay veces que por su irresponsabilidad o por la poca atención que tienen en sus hijos no detectan este problema a tiempo y provoca que su...
tracking img