Limitantes de la planificacion

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
LIMITANTES DE LA PLANIFICACIÓN
Hasta ahora hemos hablado de las bondades de la planificación. Sin embargo, ella también tiene limitaciones. Es importante considerarlas pues nos están indicando hasta qué punto se debe planificar, hasta dónde se puede confiar en los planes que se han establecido y cuándo conviene actuar con una planificación no muy bien definida.
a) Confianza en los pronósticos.Se ha señalado anteriormente que la planificación es una programación de nuestras actividades futuras. Queremos alcanzar un objetivo bien determinado. Para ello especificamos los pasos que daremos hasta llegar a él. Estos pasos equivalen a decidir lo que haremos en el futuro cercano.
Por ejemplo, la organización formada en el Centro de Madres ha establecido cuándo harán las compras de lanas y losprecios a que comprarán. Si observamos con más detalle estos planes, podemos concluir que establecen ciertos supuestos con relación a lo que sucederá en el futuro. Parten de la base: a) que los precios de las lanas se mantendrán, b) que encontrarán lana suficiente para fabricar el número de chombas que se han fijado como objetivo.
¿Son confiables esas predicciones? La respuesta a esta preguntadepende, en general, de la situación económica de la comunidad. Mientras más estable sea ésta (es decir, mientras menos variación exista en los precios) mayor certeza tendrán las tejedoras que los precios a que comprarán la lana serán los que han presupuestado. También esta estabilidad estará garantizando la existencia de las lanas para que puedan ser compradas en el momento fijado.
Cuando existeinestabilidad, como es el caso de nuestros países en desarrollo, la planificación se hace más difícil, ya que habrá que estimar tanto los posibles aumentos de precios como la falta de las materias primas que necesitemos. Las fechas en que debamos comprar no estarán determinadas, en muchos casos, por nuestras necesidades, sino que dependerán de las existencias que tengan los proveedores.
Elpronóstico del futuro se basa en la información que tengamos de ese futuro. Mientras mayor sea la información, más confiable serán los pronósticos que hagamos en la planificación.
Si las tejedoras tienen la información, por ejemplo, que él precio de la lana se mantendrá fijo durante el año, o que en el mes de septiembre experimentará un alza del 20% aproximadamente, ellas, en ambos casos, podrán hacerun presupuesto que será bastante real.
En general podemos dividir los problemas que se presentan para pronosticar el futuro en dos grandes características: a) aquellos problemas que la organización controla o puede controlar y b) aquellos problemas que la organización no puede controlar.
Veamos los problemas que, en el fondo, dependen de la organización. Por ejemplo, las tejedoras se han puestola meta de confeccionar 100 chombas al mes. Con este objetivo, estructuran un plan o programa, es decir, planifican la actividad. Pueden decidir que cada una trabajará en su casa, de acuerdo a sus horas disponibles, pero que se reunirán cada sábado en el Centro de Madres para coser las partes de las chombas (ya que cuentan con una sola máquina para hacer este trabajo).
Esta parte del plan puedeser considerado como un elemento controlable por la organización, ya que del acuerdo de sus integrantes depende que se realice.
El plan también consulta la compra de lana. La fecha de la compra también es un elemento controlable por la organización, pero no es tan controlable el hecho de que la compra se lleve a cabo, pues entran otros factores en los cuales la organización no tiene control. Porejemplo, la existencia de lana por parte de los proveedores, o de los tipos y colores de lana deseados.
El plan también consulta la venta durante el mes de las 100 chombas. Este hecho es parcialmente controlado por la organización, ya que de su esfuerzo dependerá en gran medida el éxito en conseguir el objetivo. Pero también existen otros factores que afectan la venta y que la organización no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limitaciones a la planificación tributaria
  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS