Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Lo que diferencia fundamentalmente al niño del adulto es que aquel se encuentra en una etapa trascendente de la vida del ser humano, la del crecimiento y desarrollo en todas las áreasque lo integran, física, intelectual, emocional y social. Este proceso que se extiende desde la concepción hasta el final de la adolescencia, se caracteriza por ser dinámico, integral y continuo,ordenado en etapas sucesivas no arbitrarias. Cada etapa se caracteriza por los logros de las diferentes áreas que culminan en ella y es la base de la división de la población pediátrica en grupos etarios.Si las diferentes etapas son exitosas el proceso de maduración culminará en una adultez, responsable y creativa, en la plenitud de su expresión, y la calidad y cantidad de este éxito dependerá dela historia exitosa que cada una de las áreas del desarrollo haya tenido en las etapas previas.
La obtención de estos logros dependerá de la interacción del potencial genético de cada individuo, conuna serie de factores ambientales interrelacionados entre sí: emocionales, físicos, nutricionales y socioeconómicos, presentes tanto en el ámbito intrauterino, como posteriormente en la familia, lacomunidad y la sociedad.
De ello resulta que cada persona es única, con experiencias de vida que no se repiten, por lo cual el proceso de maduración presentará variaciones individuales dentro de losamplios límites que definen la "normalidad".
Dentro de la secuencia de estas experiencias personales, el niño a quien se orienta de manera adecuada, y recibe el estímulo ambiental necesario a susnecesidades, obedecerá a las leyes interiores de evolución, las cuales crean una sucesión de potencialidades para la interacción significativa con su familia y la sociedad.

De esta manera el proceso demaduración, siguiendo el principio epigenético, se desarrollará a partir de un plan básico inicial del cual surgirán las partes o logros, en donde cada uno de ellos tendrá su período de ascendencia...
tracking img