Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El Aborto.
El aborto implica interrumpir el embarazo, impidiendo que el feto se desarrolle y nazca un niño. El aborto es la expulsión del embrión o feto (llamado así a partir del tercer mes de gestación), en un período temprano de gestación, en el cual no puede sobrevivir de ninguna manera fuera del vientre materno; por causas naturales (aborto espontáneo) o inducidas, lo que le produce lamuerte.
Ahora, desde el punto de vista médico legal y jurídico, se deberá entender por delito de aborto: la interrupción, dolosa o intencional, del proceso fisiológico de la preñez o del embarazo, con muerte o destrucción del producto de la concepción haya o no expulsión del mismo. O sea que es la muerte de la "persona por nacer", considerándose como tal a las que, no habiendo nacido se hallanconcebidas en el seno materno. Se debe considerar que jurídicamente para que se constituya o se dé el delito de aborto, debe producirse la muerte o destrucción del producto de la concepción.

Tipología del Delito de Aborto.
El Código Penal Venezolano tipifica el Aborto como un delito contra las personas. Sin embargo algunos estiman que el feto no es una persona, cosa que es refutada por el propioCódigo Civil Venezolano en su Art. 17, donde expresa:
"El feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo".
En Venezuela se mantiene la tesis de la punibilidad del aborto consentido, considerando que el ser humano tiene autonomía biológica-jurídica desde su concepción, y en consecuencia, se reconoce el derecho que tiene el fetoa la vida. Por ende, el bien jurídico protegido con el delito de aborto es la vida del feto. Esto sin detrimento de la protección que la Ley dispensa a la mujer embarazada.
En estricto derecho, la autonomía jurídica de este ser concebido, puede centrarse en que es un ser susceptible de derechos y obligaciones, y de estos derechos y obligaciones surgen al estimársele como una entidadindependiente que vale por sí en sí.
Requisitos para la Existencia del Delito de Aborto:
* Existencia de embarazo.
* Interrupción del embarazo.
* Ejecución de actos positivos encaminados a producir la muerte o destrucción del producto de la concepción.
* Voluntad criminal.
* Relación de causalidad.
* La muerte o destrucción del producto de la concepción.

Clasificación del Abortosegún el Código Penal Venezolano
Conforme al Código Penal Venezolano al Aborto se clasifica en tres tipos básico:
Aborto procurado (artículo 432 del CP).
Aborto consentido (artículo 433 del CP).
Aborto agravado (artículo 435 del CP, excepto el último aparte).
Aborto Honoris Causa. (Artículo 436 del CP, último aparte).

* Tipos de aborto.

Existen dos tipos de abortos: el espontáneo onatural, y el inducido. El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que entre el 10% y el 50% de los embarazos finalizan a causa de un aborto natural, que suele estar condicionado por la salud y la edad de la madre.
El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sinella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al año recurren a esta práctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de la mujer.
En el caso de que el aborto sea inducido y mediante la asistencia médica necesaria hay que subrayar que este sigue diversos procedimientos que suponen que se acometan con todas las garantíaspara la paciente. Así, en los centros médicos que vayan a realizar la operación se siguen una serie de pasos vitales y previos como son la recogida de datos, la ecografía, el análisis, la consulta psicosomática y el consabido y necesario reconocimiento médico.
Estos pasos también son los que se acometen en pacientes que se encuentran en el segundo trimestre quienes de forma habitual son...
tracking img