Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN SANTO TOMÁS COMERCIO INTERNACIONAL Agdiel Obed García Ruiz

Política Comercial Proteccionista
Equipo N° 9
Delgado Díaz Emmanuel Domínguez Arias Ariel Hernández García Erick Francisco Medina Rangel Shantaal Molina Betanzos Erick

Grupo 3CV7

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
El proteccionismo es un sistema que seimplementa en algunos países para poder sacar adelante sus economías y combatir la pobreza a través de una serie de cambios políticos, económicos y sociales. Propone una serie de cambios con el único objetivo de proteger y mejorar de alguna manera la posición de estos países y la cooperación internacional la cual refiere al conjunto de acciones que derivan de los flujos de intercambio que seproducen entre sociedades nacionales diferenciadas en la búsqueda de beneficios compartidos en los ámbitos del desarrollo económico y el bienestar social

DEFINICIÓN

DEFINICIÓN
Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comerciointernacional.

DEFINICIÓN
El proteccionismo tiene estrecha relación con la doctrina de la seguridad alimentaria, que destaca la importancia que tiene para un país el autoabastecimiento de productos agrícolas, especialmente en caso de guerra o de bloqueo externo y con la política de sustitución de importaciones. En general, refleja la presión política ejercida por los productores locales que noestán en condiciones de competir en el mercado internacional.

DEFINICIÓN
Concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones.

DEFINICIÓN
El proteccionismo es el desarrollo de una política económicapara proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable. Las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desataruna gran polémica mundial si no se toman las decisiones más adecuadas.

DEFINICIÓN
En la actualidad el proteccionismo está claramente presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo o emergentes para evitar que, con mano de obra y costes más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y esuno de los debates abiertos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías más pobres.

DEFINICIÓN
El papel de la OMC es fundamental, ya que es la encargada de velar que el comercio mundial se desarrolle de manera legal; dentro de sus principales funciones se encuentra determinar cómo los gobiernos establecen, aplican yconfiguran las leyes y reglamentos comerciales de su nación. La OMC es la encargada de velar por la competencia libre, leal y sin distorsiones, donde no se discrimine, logrando así condiciones equitativas entre las naciones.

ANTECEDENTES

EL PROTECCIONISMO
La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, ensituaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional. Las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus...
tracking img