Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 RUTAS NACIONALES QUEDAN SIN CUBRIR
28 Agosto, 2012 - 23:11 Credito: Arcelia Lortia / El Economista
La limitada flota aérea, el desinterés por desarrollar mercados y la falta de una política aeronáutica han provocado que, a dos años de que dejara de operar Mexicana de Aviación, 25 rutas nacionales e internacionales continúen sin ser atendidas por las aerolíneas mexicanas.
Simón García Rubio,consultor independiente de aviación, expuso que si bien la mayor parte de las rutas que operaba Mexicana ha sido cubierta, el país no cuenta con una buena conectividad aérea, siendo los destinos del norte, centro y costa oeste los más afectados.
Ello -dijo- se debe a que a las aerolíneas mexicanas no les interesa desarrollar mercados ni invertir a largo plazo; su prioridad es recuperar lainversión de inmediato, no están pensando en un desarrollo extraordinario a más de 20 años. Han olvidado que la aviación se mueve por ciclos, el menor es de cinco años.
Aunque reconoció que la gran limitante de la aviación nacional es la flota aérea. El principal problema sigue siendo la falta de interés por operar rutas interregionales, que consideran no rentables.
MERCADO, DEPRIMIDO SIN AVIONESExplicó que el mercado nacional está deprimido, las rutas rentables fueron inmediatamente cubiertas por otras aerolíneas pero aquellas que no eran atractivas económicamente se quedaron en el limbo.
“México tiene alrededor de 86 aeropuertos, de los cuales sólo 12 son altamente rentables; entre ellos, ciudad de México, Guadalajara, Tampico, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Tijuana, Monterrey yMérida. Y en esas rutas es donde está concentrado 95% de los aviones”.
Los demás, añadió están semiabandonados. No hay servicio aéreo. La flota, además de ser limitada, no es adecuada para el mercado mexicano.
Si bien, México no tiene desarrollada una aviación interregional, con la salida de Mexicana de Aviación, la situación se agudizó aún más.
México tiene potencial para 500 aviones, los cualesdeben ser adecuados para el mercado nacional, “un mercado no se va a desarrollar con equipos de más de 100 plazas, pero sí con aviones de 50 asientos”.
Actualmente, la industria tiene 221 equipos, “una microflota. Varias aerolíneas estadounidenses tienen una flota tres veces mayor que el total que tiene la aviación mexicana”.
“Operar rutas regionales con ese tipo de aviones es improductivo para lascompañías, ya que la ocupación no será de más de 30 asientos. Hay muchos pequeños mercados que carecen de servicio aéreo”.
La flota no es adecuada, ninguna empresa ha hecho un esfuerzo por adquirir pequeños aviones, como lo hacen las empresas extranjeras, que con aeronaves de menos de 50 pasajeros, movilizan a miles de pasajeros.
A decir de Arturo Lan, consultor independiente de aviación, sibien es cierto que hay pedidos importantes de Aeroméxico de Boeing 737 y de Interjet del avión ruso Sukhoi, aún hay una contracción importante de aeronaves, del 2007 al 2012 se redujo a 40% la flota aérea nacional.
Explicó que la disminución de aviones no sólo se debe a que Mexicana de Aviación dejara de volar, aunque contaba con 120 aeronaves, también a los años complicados que ha tenido laaviación mexicana, provocados por el alza del combustible.
Aunque reconoció que todavía hay varios destinos que se han quedado rezagados, confió en que gradualmente se irá incrementando la conectividad y, en la medida que entren los nuevos aviones, buena parte de esas rutas serán servidas.
Aclaró que el objetivo de las líneas aéreas nacionales no es cubrir todas las rutas que operaba Mexicana, sino lasmás rentables.
EMPRESAS EXTRANJERAS A LA CAZA
Expuso que uno de los retos de las compañías nacionales es posicionarse en el mercado internacional, pues la participación de empresas extranjeras creció considerablemente desde la salida de Mexicana.
“La rutas hacia ciudades de Estados Unidos fueron cubiertas en su mayoría por empresas estadounidenses, por el detrimento de las líneas aéreas...
tracking img