Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Tasa /porcentaje de inflación
Inflación, en economía, es el incremento generalizado del precio de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: unapérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).
El Indice de precios al consumidor (IPC) y la inflación
El IPC-GBA mide la evolución de los precios delos bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en el Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires) respecto a los precios vigentes en el año base.
El concepto de inflación hace referencia tanto a las variaciones en los precios de los bienes y servicios de consumo de los hogares, como a la evolución de los precios de los bienes yservicios exportados, de los utilizados como consumo intermedio de las industrias y de los destinados a la acumulación como inversión bruta fija o variación de existencias. Al tomar el IPC como indicador de inflación, se debe tener en cuenta que éste sólo capta las variaciones en los precios de los bienes y servicios de una canasta de consumo determinada, por tal motivo nos brinda solamente unaaproximación a la inflación. Además, la evolución de los precios que pagan los consumidores no siempre tiene una correspondencia con la de los precios que reciben los productores, dado que las variaciones en los impuestos y subsidios sobre los productos modifican las proporciones en las que el Estado y los hogares se hacen cargo de los pagos por esos bienes y servicios.
El Indice de precios alconsumidor (IPC) y el costo de la vida

Existen dos métodos principales para calcular índices de precios: el índice Paasche (del economista alemán Hermann Paasche) y el índice de Laspeyres (del economista alemán Ernst Louis Étienne Laspeyres).
Índice Paasche
El índice Paasche tiene como fórmula:

siendo el índice de precios, y los precios y cantidades del artículo en el período inicial operiodo base, y y los mismos en el período posterior que estemos analizando.
Se podría resumir de esta manera

Este índice también se conoce como deflactor del PIB.

Índice Laspeyres
El índice de Laspeyres se calcula mediante la siguiente fórmula:

siendo el índice de precios, y los precios y cantidades en el periodo inicial o periodo base, y y los mismos en el periodo posterior que estemosanalizando.
Se podría resumir de este modo:

El índice de Laspeyres sobrevalora sistemáticamente la inflación, mientras que el índice de Paasche la infravalora. Un dato importante es que este índice se utiliza para calcular el IPC( índice de precios del consumo).
Índice de Fisher
Un tercer índice, el índice de Fisher (del economista estadounidense Irving Fisher), intenta mitigar este problema,siendo una especie de resultado intermedio de los dos anteriores; calcula el Promedio Geométrico de los dos anteriores:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- es el organismo público, de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina. Su creación yfuncionamiento está reglamentado por la Ley 17.622 y el Decreto 3110/70, así como el Decreto 1831/93.

El INDEC presentó una nueva metodología paraa canasta de bienes a revelar se reduce de 818 bienes a 440. Se mantiene la educación privada y la medicina prepaga, ítem en el cual absurdamente no se tienen el cuenta los copagos. la elaboración del Índice de Precios al Consumidor
IPC GBA...
tracking img