Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Verónica Castro
A 90 kilómetros de Bariloche y a 15 kilómetros del teléfono más cercano, en la localidad de El Manso Inferior, se encuentra la Escuela Rural N° 92 de Río Negro, cuya directora es Nora Scaringi de Brossy.
Esta escuela rural, a la que asisten más de 49 alumnos provenientes de familias con escasos recursos, tiene tres secciones de grado, una sala de Jardín, cuatrocomputadoras, una biblioteca y muy pocas formas de comunicarse con el resto del mundo.

Alumnos y personal docente
Nora y su marido se hacen cargo de la escuela desde hace más de cuatro años, y han ayudado a que progrese año tras año: primero lucharon por habilitar la sala de Jardín, luego construyeron la biblioteca junto con la sala de informática (resignando el “lujoso” gallinero, cuenta Nora), y hoy handecidido que no bajarán los brazos hasta que la escuela pueda lograr acceder a internet: “es la única posibilidad de salir del aislamiento y abrirles un nuevo panorama a los chicos”, dice su directora.
En esta entrevista sabrán de los sueños y desafíos en una escuela rural que cuenta con medios limitados, y para la que internet es la posibilidad de abrirse al mundo y de mostrar la riqueza de supropia realidad.

Descargar archivo. Entrevista con Nora Scaringi de Brossy
—¿Cómo es la escuela del Manso?

Escuela Rural N° 92 de Río Negro

—Además de las materias curriculares, o sea las que le dictan las maestras, los chicos tienen talleres. Los varones con un maestro artesano, las nenas con una maestra artesana. Con el artesano trabajan nudos de coihue, madera y soga, y hacen todo lonecesario para el caballo. En el caso de las nenas, tejen en telar, con aguja, a crochet, además tienen un maestro de huerta, y para el 3er ciclo vienen profesoras del Bolsón que les dan Plástica, Educación Física e Inglés. En la escuela los chicos de primaria desayunan, almuerzan y meriendan; los nenes de jardín están sólo por la mañana. También tenemos cuatro computadoras en la escuela, queusan los chicos más grandes: dos recibidas por el II ciclo, una ganada en el concurso “Así trabajamos en la escuela” y otra del Legajo Único de los alumnos. Con un golpe de luz se nos quemó una PC y hace poco hicimos una feria de ropa usada, recaudamos cerca de $ 300 y ya la mandamos a arreglar. Pero el problema es que usan sólo para procesadores de texto o Power Point. No estamos conectados ainternet, ni a nada que sea más moderno porque ni siquiera tenemos teléfono.
—Pero sabemos enviaron su postulación a la convocatoria para conectividad de escuelas rurales de la Argentina que presenta educ.ar. ¿Qué proyectos tienen pensado llevar adelante si ganaran el concurso de conexión a internet satelital?

—Sí, efectivamente hemos enviado nuestra propuesta para la convocatoria. Lo que más nospreocupa es la parte de lectura y comprensión de textos y poder trabajar con otro material que no sean sólo libros, que los chicos puedan bajar también información de internet. Por ahora sólo trabajan con el procesador de textos y el Power Point. De todas formas, nuestra mayor expectativa respecto de internet es que los chicos accedan a una mayor comunicación, para abrirles otro panorama. Ellos enrealidad están muy aislados: estamos a 90 kilómetros de Bariloche y a 98 kilómetros de El Bolsón, aquí entra un solo colectivo por semana, los días viernes. Al no tener teléfono, dependemos exclusivamente de una radio que hay en el puesto sanitario.
—La conexión a internet es entonces un gran desafío para el desarrollo y la integración del pueblo y de los chicos...

—Claro, porque no sóloservirá para nosotros como proveedor de información sino también de comunicación con el mundo. Hay una escuela cercana, sobre la ruta, en el Foyel; ellos sí tienen internet en la escuela, trabajan con internet y los chicos se comunican con otras escuelas, algo fundamental.
— ¿Los chicos de la escuela ya han navegado alguna vez en internet, cuando van a Bariloche, por ejemplo?

—No, los chicos...
tracking img