Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incendio forestal

[pic]

[pic]

Incendio en el Parque Nacional de Bitterroot (EE.UU).

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.

También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola ofueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

Causas

[pic]

[pic]

Paisaje tras un incendio, en Alcalá la Real, Jaén, España.

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia degrandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión ala atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de queuna simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.

[editar]Fases del incendio

Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.

▪ Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.

▪ Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.

▪ Extinción:es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)

Si bien existen incendios forestales producidos por causas naturales, como la caída de rayos o por el rozamiento piedras impulsadas por el viento. Aunque la gran mayoría de ellos se debe a la acción humana, bien sea por accidentes y negligencia (ferrocarril, líneaseléctricas, quemas, trabajos forestales, hoguera, fumadores. basura, motores, maquinas, maniobras militares, etc.), intencionados o por reproducción de un incendio anterior. El humano es causa directa o indirecta del 99.99% de los incendios que se producen en el mundo. Aunque normalmente se ocasionan, en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y ademásalgunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento. Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo: piñas serotinas.

La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo.[editar]Tipos de incendio

[pic]

[pic]

Incendio forestal cerca de Castillo de Aro.

Según por donde se propaga:

▪ Fuego de suelo o subsuelo: El fuego se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raices. Casi siempre se queman despacio y en combustión incandescente (poca o ausencia de llama) al no disponer de suficiente oxígeno.

▪ Fuego de superficie: El incendio sepropaga por el combustible que encontramos sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caida pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.

▪ Fuego de copas:

▪ Antorcheo: Paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntual en algunos pies.

▪ Copas pasivo: Es el fuego que avanza por las copas de los árboles acoplado y...
tracking img