Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Ensayo

Objetivos:
- Identificar las características principales de un ensayo.
- Reconocer la estructura interna argumentativa de este tipo de textos.
- Analizar, desde el punto de vista de la teoría del ensayo, los recursos temáticos, estructurales y estilísticos, una obra determinada (Nuestra América, José Martí)

“poyo conceptual

El ensayo es un mediode creación y transmisión nacido en el marco de las disciplinas humanísticas y que es, a su vez, considerado un género literario.
El ensayo ha venido a sustituir al diálogo doctrinal (Diálogos de Platón...) como vehículo de materias o temas sujetos a discusión u opinión. Tiene su origen en los Essais de Montaigne, que exponía en ellos sus experiencias y opiniones personales.
Actualmente seentiende por ensayo: escrito en el que se aborda brevemente un tema de interés general con cierta profundidad, sin agotarlo, incluyendo componentes subjetivos e intencionalidad estética.
El ensayo abarca desde las experiencias y opiniones personales hasta los tratamientos más objetivos, como la Crítica Literaria y Estética, temas políticos, filosóficos... que son los más característicos en la historiadel ensayo. También está abierto el ensayo a los temas vinculados con las ciencias humanas, ya que ha terminado por ser un género abierto a todo tipo de contenidos.
Es un género de carácter fundamentalmente argumentativo que desarrollo, a través de una prosa imaginativa, una opinión, reflexión o interpretación personal sobre un tema, sin pretender que esta sea la única válida.
Su propósito esel una posición de incitar, inspirar, motiva y seducir a la persona que lo lee, para que esta asuma una actitud similar de cuestionamiento que la conduzca a tomar.
En esta perspectiva, el ensayo no se caracteriza por un estilo definido, sino que éste está en directa relación conla estrategia que adopta quien lo escribe. Existen ensayos que privilegian argumentos lógicos y fuentes de informaciónmuy precisas, con el fin de convencer. Sin embargo, hay otros que enfatizan mucho más los aspectos emotivos e intuitivos, en la línea de persuadir o disuadir.

Los ensayos suelen clasificarse en:
- De exposición de ideas: sobre filosofía, política, sociología, economía...
- De crítica: literaria, de arte...
- De creación: en ellos cualquier motivo, generalmente subjetivo o ficticio, es elpretexto para una creación; éste último, tiene un afán meramente estético.

Rasgos base

• Su extensión es breve.
• Constituye una forma de pensar, por lo tanto, es de carácter subjetivo, crítico.
• Utiliza en su metodología la transtextualidad porque alude a otros autores y hechos. Es decir con frecuencia se fundamenta el tema en otros escritores, no necesariamente en forma textual.
• Carácterdialogal pues plantea una suerte de “conversación” con el lector, para involucrarlo activamente.
• Representa un género que sugiere y enseña.
• Se usa marcadamente la ironía para exponer las ideas.
• Constituye una exposición, argumentación o reflexión sobre un tema determinado.
• Su estructura es flexible, pero al ser argumentativa suele componerse de tesis, argumentos y síntesis.
• Permiteidentificar la visión de mundo del ensayista.

El tema a tratar es preferiblemente aquel que da vueltas en su cabeza y provoca su sentido reflexivo y crítico, determinar el tema es el primer paso de ese gran escrito.
Una vez se tenga éste determinado, se inicia la consulta bibliográfica en las distintas bibliotecas, instituciones y con personas que manejen dicho aspecto. Ponga especial atenciónen la lectura de documentos, para que aumente considerablemente su competencia científica y comunicativa, vaya perfilando la estructura o bosquejo del texto, y tome nota, bien sea en las fichas reglamentarias o en sus apuntes personales y de trajín cotidiano, de todo aquello que llama su atención y le puede servir para su propósito.

Cuando haya enriquecido su mente con toda clase de...
tracking img