Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6to A Y B. Ciencias Sociales
Trabajo práctico:………………………. Nombre:……………………………………………..
Fecha:……………de septiembre.
Presidencias argentinas entre 1910 y 1930

A- El primer gobierno de Yrigoyen

El ascenso de Irigoyen a la presidencia -1916-1922- significó la llegada de la clase media al poder político, ya que la Unión Cívica Radical representaba los intereses de ese sector. Por ese motivo,durante su gobierno, Irigoyen tomó medidas que favorecieron a la clase media. Por ejemplo, ofreció empleos en la administración pública(que hasta entonces estaban ocupados por la elite.)y aumentó los salarios.
El presidente Irigoyen debía mantener un delicado equilibrio . Por un lado, no podía enfrentar abiertamente a los conservadores, porque seguían siendo el sector más poderoso de la sociedad.Recordemos que los conservadores tenían fuertes prejuicios hacia los nuevos gobernantes del Estado y los consideraban poco preparados para desempeñar las funciones del gobierno.
Y aunque el Poder Ejecutivo de la República estaba en manos de los radicales, la oligarquía conservaba su poder político, porque era mayoría en la cámara de Senadores. Desde el Senado, los conservadores rechazaronsistemáticamente las leyes propuestas por el oficialismo(radicales) y el socialismo. También criticaron las intervenciones de Irigoyen a las provincias gobernadas por los conservadores para sustituir a los gobiernos opositores.
A mismo tiempo, debía sostener el apoyo de los sectores populares, que le daban su voto. Durante su gobierno el país se ubicó entre los primeros productores de carne ycereales del mundo. También se desarrollaron industrias y llegaron al país inversiones estadounidenses.
Irigoyen sostuvo una política de defensa del patrimonio del país y su soberanía. Por ejemplo, en 1922 creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales(YPF) para que el estado estuviera a cargo de la explotación del petróleo. Los primeros yacimientos se encontraron en 1907 en Chubut. Luego localizaronyacimientos en Neuquén , Mendoza y Salta.
Otra iniciativa del gobierno fue la Reforma Universitaria . Estas instituciones tendrían autonomía frente al poder político, designación de los docentes por concurso, la actualización permanente de los planes de estudio y la vinculación de la Universidad con la sociedad.

Actividad 1

Marquen con una cruz la opción que completa correctamente cada oraciónreferida a la política de Irigoyen

a- Para garantizar un fuerte apoyo en las elecciones….
*creó nuevos empleos públicos ocupados por sus seguidores.
*recurrió al fraude electoral
*aumentó los salarios
b- Para enfrentar la oposición de las provincias…
*realizó acuerdos con los conservadores
*recurrió alas intervenciones federales.Actividad 2

Responde:
a- ¿A quién representaba la unión Cívica radical?
b-¿De qué se trató la reforma universitaria?
c-¿Cuál fue el motivo de la creación de YPF?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

B_ Las consecuencias de la Primera guerra Mundial 1914-1918 en la economía de nuestro país. (Libro página 158 y 159)
Palabras claves………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Actividad 3.

Coloque E o P según se trate de consecuencias de la Primer Guerra Mundial en los ámbitos económico o político.

• Dejaron de llegar las inversiones y los inmigrantes que procedían de Europa
• El...
tracking img