hola

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
ANTECEDENTES DEL CONTROL EN EL SECTOR PUBLICO
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personasque realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

ORGANOS DE CONTROL
Realiza un control anterior, simultáneo y posterior de la hacienda pública en los tres órganos del Estado. Controla la recaudación de los ingresospúblicos, pide la rendición de cuentas en tiempo y forma, registra todas las operaciones vinculadas a la hacienda publica. Remite al Tribunal de Cuentas la Cuenta General de Ejercicio vencido (sin perjuicio de las rendiciones mensuales que deben hacer los directores de las distintas dependencias provinciales ante la Contaduría General).
El Contador General de la Provincia es elegido por el PoderEjecutivo de una terna a propuesta por el senado, dura cuatro años en su cargo. Dispone el inicio de sumarios ante irregularidades en la administración de fondos susceptibles de producir perjuicios a la provincia y puede formular observaciones ante todo acto administrativo produciendo la suspensión del acto hasta que se dicte una resolución definitiva.

CLASIFICACION E INSTANCIAS DE CONTROL EN ELSECOTR PUBLICO.
El sector público está compuesto por el nivel nacional que son todas las instituciones dirigidas desde el poder central para todo el país, y el nivel territorial o regional que son las ubicadas en la provincia, estado o departamento, municipio, ciudad o localidad. Por ejemplo el poder ejecutivo del nivel nacional es dirigido por el Jefe de Estado, Presidente o Primer Ministro, quientiene a su cargo todas las políticas administrativas de la nación, y el compromiso de hacer cumplir el ordenamiento legal para lo cual se sirve de todos los ministerios e instituciones que de ellos dependen. En cambio en el nivel territorial los gobernadores y los alcaldes lideran las políticas regionales de las zonas que les corresponde. El Poder legislativo está en el Parlamento nacionalconstituido por el Senado o Cámara Alta (de los Lores en Gran Bretaña) y en muchos países además por la Cámara Baja (de los Comunes en Gran Bretaña) o de Representantes de las regiones. Tienen la misión de estudiar y proferir las leyes, que deben estar sujetas a la Constitución Nacional.
El Poder Judicial está constituido por la Suprema Corte, en algunos países por otras Altas Cortes comoConstitucional o la del Estado, y todos los juzgados del país. Su misión es calificar el cumplimiento de todo tipo de normas y sancionar o penalizar su incumplimiento a todos los habitantes y las personas naturales (individuos) o jurídicas (empresas). Adicional a los tres poderes hacen parte del sector público las instituciones autónomas independientes que normalmente son de control de la función de los mismosfuncionarios del Estado. En muchos países se cuentan entre ellas las contralorías, Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría del Pueblo), Fiscalía y autoridades electorales. En algunos países puede que la Procuraduría y la Fiscalía estén fusionadas.

FUNCIONES DE CONTRALORIA
La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Coahuila, es la encargada de llevar a cabo el control yevaluación sobre las acciones que realizan las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, asimismo es la competente de vigilar que la actuación de los servidores públicos que la integran sea conforme a la normatividad vigente, sancionando, en su caso, a todos aquellos que incumplieran en el desempeño de sus funciones.
FUNCIONES ESPECIFICAS.
Ley Orgánica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS