Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Ciencia Semestre 5 Fascículo No. 3

Tabla de contenido Contenido Ciencia y método científico La ciencia y la alquimia La alquimia La ciencia y su concepto El método El método investigativo expositivo El método científico Resumen Bibliografía recomendada Párrafo nexo Autoevaluación formativa

Ciencia y método científico

El ser humano, para sobrevivir y satisfacer susnecesidades, se enfrenta al medio que lo rodea y lo transforma. El proceso de transformación de la naturaleza

cambia al ser que la transforma y establece un proceso de creación, de investigación, de observación, de verificación, lo cual, a su vez, genera nuevas necesidades y nuevas transformaciones.

La ciencia aparece como una respuesta y como un soporte del hombre para modificar su entorno. Lasprimeras manifestaciones que explican el mundo y las primeras técnicas para acercarse a él, van implementando distintas alternativas que constituyen métodos y técnicas elementales de construcción y

perfeccionamiento, por ejemplo, la transformación de la piedra y de la madera como materiales útiles en la vivienda, la vida cotidiana y la defensa. La alquimia y el trabajo con los metales dio paso alos avances de la química y de la física y a la era del silicio.

Lo anterior no obedece al azar, sino que responde a un método y a un proceso que ha sido alimentado a lo largo de la historia por los diferentes científicos e investigadores.

Indicadores de logro

Al terminar el estudio del presente fascículo, el estudiante:

• •

Reconoce la relación general entre la ciencia y el métodocientífico. Relaciona la ciencia y la alquimia desde sus presupuestos básicos, dentro de un marco histórico.



Organiza un esquema lógico sobre el concepto de ciencia y método desde unos referentes histórico-conceptuales.



Visualiza los alcances del método científico, sus antecedentes en el método investigativo expositivo, en el método de Bacon y las características particulares quelo determinan.

La ciencia y la alquimia

Cada cultura en determinado momento histórico trata de representar el mundo y de acercarse a las leyes que rigen la naturaleza y al orden que se da en la misma. Las primeras respuestas sobre los fenómenos naturales, el correr del agua, el rayo, la fuerza, la vida, la muerte y otro sinnúmero de hechos llevan al ser humano a preguntarse ¿qué sucede y porqué sucede?, lo cual, a su vez, lleva cuestionamientos sobre su origen, su estadía y su devenir en determinado contexto.

Desde la explicación de los orígenes del mundo a través de los mitos cosmogónicos, en pueblos para quienes lo sagrado y las interpretaciones filosóficas, artísticas y científicas están muy unidos (egipcios, chinos, sumerios, griegos, romanos, mayas), hasta las complejasinterpretaciones físico

matemáticas actuales, se ha querido dar respuesta al por qué y al cómo de la existencia del hombre y del comportamiento externo a él.

Ladillo Cosmogónico: hace referencia al origen del universo. Los mitos de los

pueblos primitivos explican el mundo a partir de símbolos: el Caos, Urano y Gea, entre los griegos; Chiminigagua, el creador de los seres y las cosas, entrelos chibchas.

Scannear

Figura 3.1 El mito de Romi Kumu, entre los primitivos habitantes del Vaupés y del Amazonas, alude a la madre del cielo y de los hombres. Se trata de explicar los fenómenos naturales y la creación de los habitantes de la selva.
Fuente: Parra Rozo, Omar. El regalo indígena. Bogotá: El Búho, 1992, p. 109.

Como se pudo apreciar en los fascículos anteriores, los pueblosprimitivos trataban de explicar el mundo a través de sus componentes; por ejemplo, en Grecia se pasó de la concepción de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, y del componente de la quintaesencia, al sistema ptolemaico con la estructura geocéntrica que prevaleció hasta la Edad Media. En esta última se acentuó introduciendo y consolidando a Dios como la causa primera del universo y su...
tracking img