Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar Este blogAcceso desde aquLorem IpsumFenómeno físico.
Es una modificación en un cuerpo que no afecta a la naturaleza de la materia de que esta constituido. Así cortar un papel con unas tijeras, estirar una goma son simples cambios físicos como lo es también un cambio de estado sea fundir hielo . Puede darse un cambio en la forma del cuerpo al estirarse, romperse ocomo en la plastilina cambiar de forma pero la sustancia permanece en el fondo como al principio pues seguimos teniendo plastilina.
Estos fenómenos desaparecen al cesar la causa que los origina, en su mayoría son fenómenos reversibles.
Otros fenómenos físicos son el desplazamiento de un vehículo, el paso de la electricidad por los cables, la dilatación de un cuerpo al ser calentado, el paso de laluz a través de los cristales de una ventana o de una lente, etcétera.
Ley de Hooke. Elasticidad y PlasticidadLos materiales sometidos a tracción tienen un periodo de comportamiento inicial elástico, en el cual los alargamientos que experimenta el material son proporcionales a las fuerzas que los originan. Como ejemplo se ha considerado una varilla cilíndrica, que inicialmente posee unalongitud inicial l0, cuando sobre ella no actúa ninguna fuerza, a excepción del peso propio. Al aplicar una fuerza F en su extremo la barra experimenta un alargamiento d. Si la fuerza F aumenta llegará un momento en el cual los esfuerzos no son proporcionales a las deformaciones que producen, sino que se empiezan a producir alargamientos mayores que en el periodo de comportamiento elástico. A esta cargase la conoce como límite de proporcionalidad y este límite es diferente para cada tipo de material. Cuando en cualquier sección transversal el único esfuerzo resultante es el esfuerzo normal, siendo los demás esfuerzos nulos se dice que la pieza trabaja a TRACCIÓN SIMPLE. Fue Robert Hooke quien representó gráficamente en un diagrama fuerza-deformación los valores obtenidos al someter a traccióndiferentes materiales. Demostró que antes de llegar a la rotura poseían un intervalo en que las deformaciones eran proporcionales a las fuerzas extensoras.Si consideramos un material como el acero y representamos sobre el eje de abscisas la deformación unitaria e, es decir el cociente entre la deformación total d y la longitud inicial l0, y en el eje de ordenadas la tensión normal s , es decir lafuerza actuante entre la sección transversal, podemos obtener una gráfica muy similar a la representada en la figura. No todos los materiales metálicos presentan este tipo de gráfica, en la cual aparece una primera zona recta. Por ejemplo el aluminio si presenta una zona elástica y proporcional, no así el cinc.En esta representación el valor tg a se le conoce con el nombre de módulo de elasticidado modulo de Young E que representa la pendiente gráfica en la zona elástica.En los materiales lineales hay una relación de proporcionalidad entre la tensión y la deformación unitaria. Teniendo en cuenta el gráfico anterior podemos expresar:En la práctica industrial es habitual convertir la deformación en un porcentaje:Dada la proporcionalidad existente entre:
Podemos representar otro diagrama:esfuerzo (tensión)-deformación unitaria.
Este parámetro es característico de cada material. Los alargamientos unitarios son proporcionales a los esfuerzos (tensiones) que los producen, siendo la constante de proporcionalidad el módulo elástico del material E.Unidades: al ser e adimensional las unidades de E son la de la tensión.

Llamaremos límite elástico al punto del gráfico (recta) donde setermina la zona elástica.La gráfica posee más allá de esta zona otra llamada zona plástica en la que el material retiene una deformación permanente al ser descargada. No existiendo en ella una relación entre esfuerzo y deformación que pueda ser descrita matemáticamente.La gráfica no continua más allá de un punto para el que la deformación es la máxima que puede soportar el material y donde este...
tracking img