Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA

Hibridación del carbono
• Carbono orgánico: capaz de reordenar orbitales (del período 2). Genera orbitales híbridos.

• Sp^3: se da cuando se reordenan el orbital s y los 3 orbitales p. Ahora el carbono orgánico queda con 4 orbitales sp^3, cada uno posee un átomo. Los cuatro orbitales híbridos son equivalentes y para lograr la separación máxima entre ellos se orientanhacia los extremos de un tetraedro regular. Esta hibridación permite un único enlace entre carbonos.(metano)

• Sp^2: el orbital s y los 3 orbitales p se reordenan y forman 3 orbitales híbridos sp^2 y queda un orbital p, cada uno posee un electrón. Los orbitales híbridos se distribuyen en el espacio orientándose hacia los extremos de un triángulo equilátero y el orbital p se ubica perpendicularal plano determinado por los orbitales. Permite un doble enlace y la molécula es plana.(eteno). La molécula de eteno tiene un enlace sigma sp^2-sp^2 y un enlace pi p-p entre los átomos de carbono y cuatro enlaces sigma sp^2-s entre los carbonos y los hidrógenos.

• Sp: el orbital s y los tres orbitales p se reordenan generando dos orbitales híbridos sp y dos orbitales p originales. Losorbitales sp se alinean con 180º de diferencia. Queda una molécula lineal con una dimensión. (etino). Los dos átomos de carbono, del etino, se unen entre si con un enlace sigma sp-sp que resulta de un solapamiento de ambos orbitales híbridos. Por otro lado, dos orbitales p de cada carbono se unen entre si para completar el enlace triple a través de dos enlaces pi. Lo que resulta una molécula lineal.Enlace sigma: solapamiento frontal de los orbitales p que deja a los orbitales atómicos alineados.
Enlace pi: solapamiento lateral de los orbitales p.

Interacciones moleculares:
▪ Interacción entre dipolos permanentes: las moléculas con un momento dipolar elevado presentan interacciones dipolo-dipolo.
▪ Interacciones entre dipolos temporarios: Una molécula no es unsistema estático en el tiempo y en el espacio. De esta manera una molécula de momento bipolar igual a 0 en un instante determinado el movimiento electrónico puede provocar un dipolo temporario. Este es más débil que los dipolos permanentes.
▪ Interacciones por puente de hidrogeno: surgen cuando el átomo de hidrogeno se une a un átomo muy electronegativo. Esta interacción es la mas fuerte de lasinteracciones moleculares.

Grupos funcionales orgánicos

Alcoholes: estructura carbonada con oxidrilo como grupo funcional. Terminación ol.
▪ Primario: oxidrilo en un carbono del extremo
▪ Secundario: oxidrilo unido a dos carbonos
▪ Terciario: oxidrilo unidos a 3 carbonos
Para nombrarlos:
1. se determina la cadena carbonada mas larga que contiene algrupo funcional y que dará origen al nombre base cambiando la terminación ol.
2. se enumera la cadena de manera de asignarle al grupo funcional el menor numero posible
3. la posición a la que se une el grupo funcional se indica con el número adelante del nombre base y separado por un guion.

OH

CH3CH2CH2CH2CHCHCH3 3-propil-2-heptanolCH2CH2CH3[pic]

Eter: atomo de oxigeno unido a dos grupos alquilo

CH3-OH OH-CH3

CH3-O-CH3 + H2O Eter dimetílico o dimetil eter

CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-O-CH2-CH2-CH3 Octil propil eter

Aminas: derivados del amoníaco, donde uno, dos o tres hidrógenos han sido reemplazados por grupos alquilo. Dependiendo de la cantidad de grupos orgánicos unidosal nitrógeno se pueden clasificar como aminas primarias, secundarias o terciarias. Se nombre indicando el grupo alquilo seguido del sufijo amina. Cuando las aminas secundarias y terciarias estan sustituidas con grupos diferentes, se elige el sustituyente con la cadena mas larga que dará lugar al nombre base

N Butil etil metil amina

CH3 CH2 CH2
CH3 CH2
CH3

Enlaces...
tracking img